El día grande de las fiestas ya está aquí. Miles de zaragozanos acudirán hoy al Pilar para tejer el gigantesco manto con el que la Virgen adquirirá un esplendor inusitado. A última hora de ayer, se ultimó la colocación del trono, una estructura metálica de 40 toneladas de peso en la que han estado trabajando unos 20 operarios durante los dos últimos días.

La ofrenda seguirá este año el recorrido de pasadas ediciones. Partirá de la plaza Aragón, seguirá por el paseo Independencia para girar por el Coso, calle Alfonso I por donde los grupos harán su entrada en la plaza del Pilar.

Todo esto hace que la mayoría de las líneas de autobuses se desvíen desde primera hora de la mañana hasta que acabe el acto floral.

Para acceder al recorrido, se han instalado nueve puntos de acceso en total, ocho para los grupos y uno para los que decidan acudir a la ofrenda de manera individual.

Los ocho lugares de acceso, adjudicados por grupos en el sorteo de salida del pasado septiembre, están situados en la c/ Bruil, la c/Agustina Simón, plaza de Aragón, la Capitanía, c/ Canfranc, c/ Albareda, c/ Casa Jiménez, plaza de Santa Engrancia mientras que la entrada individual será por la c/ San Vicente de Paúl.

El primer grupo que realizará la ofrenda será el de San Mateo de Gállego, de 100 integrantes, que entrará en el recorrido por la plaza de Santa Engracia a las 7.30 horas, media hora antes que lo habitual por la gran afluencia. El último grupo será la Asociación Madrileña Los Castizos con 35 miembros cuya salida está prevista desde el mismo lugar a las 15.45 horas.

10.000 OFERENTES

Este año hay 351 grupos inscritos por lo que se prevee que, en una cifra similar a la de otros años, sean algo menos de 10.000 personas las que hagan su ofrenda a la Virgen. Como dato curioso, este año hay un gran número de grupos latinoamericanos que también van a colaborar en tan entrañable acto.

Aunque diez mil serán los que ofrezcan sus flores a la Virgen, los que verán vestirla serán muchos más debido a la expectación que cada año levanta el acto floral. Está previsto que casi medio millón de personas acudan en algún momento del recorrido a ver la tradicional ofrenda aunque la mayor aglomeración se espera sin duda en la plaza del Pilar.

Por otro lado, 190 voluntarios serán los encargados de que todo salga según lo previsto. De estos, 76 se encargarán del servicio del orden.