«Buongiorno, buonasera a lor signori e la principessa/ Non capito l’italiano, ma italiani de la zona/ Il bambino Don Patricio è Cruzzi Cafunotti/ Dalla piazza e dalla Caletta para el mundo entero/ Pizza prosciutto, pizza tropicale/ Banconota da cinquanta, Coca Cola grande/ Espero que disfruten del disco de Patri…» Es la quinta canción española certificada con al menos cinco discos de platino en los últimos diez años en España. Solo por ese motivo estaba claro que iba a ser el tema más entonado de la noche. La que es posiblemente la canción del verano, lo petó en el otoño zaragozano. Pero los fans tuvieron que esperar al final del concierto para escucharla. Don Patricio fue la sensación anoche en el Espacio Zity de Valdespartera y compartió con los asistentes su fusión de rap urbano y estilo latino.

Fusión y referente maño

Los que se citaron en Valdespartera para ver a Don Patricio, que fue cabeza de cartel ayer en el festival UniverZity, también querían ver al alagonés Lucas Bernal, más conocido como Lionware. Una fusión de rap, trap, romanticismo y música electrónica fue el ingrediente perfecto para maridar con el estilo donpatriciano. El Espacio Zity este año se ha convertido en espacio referencia para escuchar los sonidos que más gustan a los jóvenes. Desde Aitana o Beret hasta lo que ayer nos ocupaba.

Aproximadamente a las 22.20 horas el canario salió al escenario. Lo hizo con Me gusta, botando una pelota de lunares -algo quería anunciar- y con un chándal algo abrigado para los 22 grados que marcaba el termómetro. Mucho autotune -en exceso, como él mismo defiende-- y un no parar de gestos hacia el público, que entregado no cesó de animar al canario. Y fue recíproco, porque el cantante derrochó simpatía y naturalidad sobre las tablas. Sonaron Carita de guiño, Enchochado de ti --desató la locura--, Porrito en París, y otros muchos hits de su disco La dura vida del joven rapero y algunos del primero, Don Papaya. Guardando su exitazo Contando lunares para casi el final

Un show que de unos 50 minutos que tiró de audiovisual y en el que aprovechó para estrenar su nuevo single, Comunicado de prensa, una mezcla entre ritmo latino tropical y rap. Por cierto, que de rap se ha nutrido del mejor, porque el canario es fan de Kase.O, a quien considera su maestro.