Un nuevo tipo de ocio adolescente es posible, y así lo demuestra el espacio Pilar Joven 2017, que abre desde hoy hasta el domingo 15 de octubre. Esta innovadora iniciativa, que cumple este año su segunda edición, dio comienzo ayer a las 11.00 horas en una exitosa jornada de inauguración que reunió en su Espacio ZGamer a centenares de jóvenes, algunos acompañados por padres y otros familiares, que ya desde antes de la hora indicada se congregaron en las puertas de la Sala Multiusos para poder coger buen sitio en la cola de las diferentes actividades.

Realidad virtual con Oculus Rift, torneos de Fifa y Clash Royale, concursos de Just Dance y Tekkend, carreras de Mario Kart, y todo ello sin olvidar a los juegos de mesa que tanto éxito tuvieron en la recientemente celebrada Noche Insomne: Catán, Jungle Speed y Dixit, siempre los más demandados. Ya en el exterior, una oferta de actividades variadas ocupa el patio del Audiorama, un circuito de BMX, un gran escenario para espectáculos de danza, y un gigantesco futbolín humano en el cual los chavales hacen fila para poder formar parte de uno de los dos equipos.

Todo esto aderezado con la presencia de youtubers de éxito, como Anikilo, Pumuscor o Tobbalink, que estarán en espacio hoy y mañana para darse un baño de masas entre sus fans; así como de los animadores de la Legión 501 Spanish Garrison, una asociación de fans de La Guerra de las Galaxias que se viste del famoso villano Darth Vader y sus colegas imperiales, y que no dudan en hacerse fotos con cualquiera que se lo pide.

«El año pasado hicimos el experimento y nos desbordó la acogida que tuvo, de modo que este año hemos intentado descentralizar las actividades por las diferentes plazas de la ciudad» indicó Arantxa Gracia, concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza. «Uno de los aspectos más importantes de esta edición es que la gente joven no solo va a disfrutar de la programación, sino que va a ser partícipe de ella mediante su involucración en la creación de espectáculos y actividades» explicó la consejera, que afirmó que a los jóvenes «les interesa muchísimo la cultura y producirla es algo a lo que siempre se van a animar a participar».

UN MODELO A SEGUIR// Esta iniciativa llega a Zaragoza con motivo de las fiestas en la misma semana en la que Islandia ha publicado un informe en el que asevera haber reducido la tasa de jóvenes de entre 14 y 15 años consumidores de alcohol del 42% al 5% en tan solo 20 años. Un resultado que ha conseguido mediante la aplicación de iniciativas de similar índole a Pilar Joven. «Nuestro objetivo es poder ofrecer alternativas al ocio del alcohol, intentamos que los jóvenes disfruten del ocio de otra manera» indicó la concejal, que asimismo aseveró que la sociedad en su conjunto debe «dar ejemplo a las nuevas generaciones mediante el consumo responsable» ya que de lo contrario cualquier tipo de esfuerzo por parte de la administración será una «lucha contracorriente».

Un esfuerzo que la ciudadanía ha agradecido, al poder llevar a su hijos a este tipo de actividades. «Cuando sales a la calle en pilares da vergüenza ver a chavales jovenes tirados por ahí borrachos perdidos, con este tipo de iniciativas por lo menos sabes que los chavales tienen alternativas saludables» indicó Juan Carlos, que acudió ayer al espacio acompañado de su hijo, con el que no descartó compartir alguna de las actividades propuestas. «Creo que jugaré con el al Fifa» indicó.