"Si hay acuerdo, hay trueque". Esta es una de las dos condiciones que tienen que darse para que sea una Feria de Intercambio. La segunda, no utilizar el dinero para realizar el trueque. Ayer se celebró la primera edición en el parque José Antonio Labordeta, de una iniciativa organizada por la Red de Intercambio de Zaragoza.

En el Paseo de San Sebastián se instalaron 20 mesas, con un par de puestos en cada una de ellas, pero el éxito de la propuesta hizo que algunos puestos se dispusieran por el suelo. En total hubo más de 60 puestos en los que se cambiaban juguetes, libros, semillas, ropa, electrodomésticos y figuras, entre otros objetos. "Hemos hecho corto de mesas, de telas... Ha empezado a venir gente desde las 10.30 horas", explicó Ciara Condón, educadora social de Fundación El Tranvía.

CONSUMO RESPONSABLE

Organizada por la Red de Intercambio de Zaragoza --en la que se engloban Fundación El Tranvía, el Banco del Tiempo, Conviviendo, Ecoflor, FABZ y la Asociación Ecuatoriana El Cóndor-- esta feria nace con el objetivo de hacer cambios que cubran algunas necesidades de consumo. "Que te ahorres un dinero trayendo algo en buen estado que ya no utilizas para cambiarlo por otras cosas que te van a venir bien" es la pretensión, explicó Ciara Condón. También es una forma de "fomentar la cultura del reciclaje y el consumo responsable" entre los más pequeños, pero también entre los mayores.

Nerea Miravallés, responsable de un puesto, indicó "que la gente se anima pero hay que cambiar poco a poco" y añadió que si había algo de otra mesa que no le gustaba y esa persona estaba interesada en sus artículos no tenía ningún problema en regalarlo. Por otro lado, entre algunos curiosos que se acercaban por allí era constante el "¿Cómo funciona?". Y la respuesta era siempre la misma: "El dinero no vale, pero tampoco puedes venir con las manos vacías".

Aunque esta es la primera feria de intercambio que se celebra durante las fiestas del Pilar, ya llevan tiempo realizando este tipo de ferias por separado. Y de hecho, la idea de la Red de Intercambio es realizar a partir de ahora tres ferias al año: dos en Zaragoza, en octubre y en enero, y otra en Peñaflor.