Un nuevo escenario para jotas y folk y la adaptación de la programación durante dos días para hacerla accesible a personas con problemas auditivos o del espectro autista (TEA) son alguna de las novedades de unas Fiestas del Pilar que, no obstante, sufren un recorte del 15 por ciento de su presupuesto.

En total, más de 450 actos previstos, la mayoría gratuitos y en la calle, a los que habrá que sumar los programados en otros espacios como el Zity o el Pabellón Príncipe Felipe.

El consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza Cultural ha aprobado este jueves, a falta de poco más de tres semanas para el inicio de las fiestas, la programación provisional y su presupuesto, que ascenderá a 1,8 millones de euros -un 15 por ciento menos que el año pasado- del que 950.000 corresponden a la aportación del Ayuntamiento.

Todo ello, asegura la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, sin que la calidad de la programación se haya visto mermada, a pesar de los plazos más cortos para la organización debido al cambio de gobierno y al gran esfuerzo para contener el gesto provocado por la situación económica del Ayuntamiento y de Zaragoza Cultural.

La oferta musical más multitudinaria se volverá a concentrar en la Plaza del Pilar, en el escenario de la Fuente de Goya, donde tendrán lugar los conciertos de los zaragozanos Amaral, de Los Secretos, Lola Índigo o el habitual Máxima Independance.

Justo en el otro extremo de la plaza, se recupera el tradicional escenario para las jotas junto a la Fuente de la Hispanidad, al que se unirá este año el folk que hasta ahora dominaba en el escenario de la vecina Plaza de San Bruno, suprimido por su alto coste, indica el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano.

Once grupos de escenario, otras 11 rondas joteras y 20 escuelas de jota para niños pasarán por este espacio folclórico, al que se sumarán otros cinco grupos folk aragoneses y otro gallego.

En cuanto a las fiestas más inclusivas, la novedad más destacada es que las atracciones del recinto ferial y la Feria de la Cerveza trabajarán sin ruido durante dos jornadas de 17 a 20 horas, para que personas con sordera, problemas auditivos o con TEA puedan también disfrutar de las fiestas.

Los artistas circenses estarán presentes en el Centro de Historias, el baile llenará de movimiento la Plaza José María Forqué y la magia volverá a la Plaza de San Pedro Nolasco, mientras que los más pequeños mantendrán Río y Juego en el frente fluvial, el Festival Internacional de Teatro de Feria en el Parque Grande o el Árbol de los Cuentos en el Parque Bruil.

Los actos destacados para el público infantil se completan con el Tragachicos y con la tradicional comparsa de gigantes y cabezudos, que recorrerá el centro de la ciudad y otros barrios como Santa Isabel, Actur, Rosales del Canal, Almozara, así como la Feria de Muestras y Parque Venecia.

También será novedoso este año el pregón, que por primera vez contará con un recorrido con planteamiento continuo bajo el título "El increíble maño menguante".

En este pasacalles, en el que participarán 140 artistas de 20 compañías de diferentes disciplinas, se recreará una distopía en la Zaragoza del año 2070 para concienciar a los asistentes de que "no existe un Plan B para el planeta".

Se mantienen también los espacios para jóvenes y mayores en el Auditorio, así como los conciertos en la Plaza del Justicia y la de Mariano de Cavia, con actuaciones diversas que incluirán el reggae, el jazz, el flamenco, el punk-rock, el rock'n'roll, el R&B o el swing.

En cuanto a uno de los principales actos de las fiestas, la Ofrenda de Flores, que tendrá este año como país invitado a El Salvador, se incluye como novedad la colocación de una alfombra de flores por parte de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas (Pontevedra).

En materia de seguridad, la Junta Local sigue trabajando en lo relativo a los aforos, para lo que sacó a licitación un contrato para establecer contadores en las calles aledañas al epicentro de las fiestas, la Plaza del Pilar, para así poder desplegar los efectivos de seguridad acordes según el momento.

De igual forma, una de las comisiones de la Junta Local de Seguridad está trabajando para mejorar el dispositivo de seguridad, limpieza, transporte y otros servicios en torno al recinto ferial de Valdespartera, ya que volverá a ser el único espacio de ocio nocturno masivo de toda la ciudad.

Por último, Fernández ha informado de que la Federación de Interpeñas ha vuelto a solicitar nuevos espacios para ubicarse y que analizarán de nuevo todas esas peticiones.