Autoridades zaragozanas y distintas asociaciones históricas y culturales rindieron ayer, un año más, a esas mujeres que participaron activamente en la defensa de la ciudad en 1808, durante Los Sitios de Zaragoza. El acto tuvo lugar ayer por la mañana en la plaza del Portillo de Zaragoza, lugar donde se encuentra el monumento de Agustina de Aragón, y en la iglesia de Nuestra Señora del Portillo (también llamada Capilla de las Heroínas), donde descansan los restos de la famosa heroína junto a los de Casta Álvarez y Manuela Sancho.

El evento, que forma parte de las Fiestas del Pilar, se organiza todos los años por la Asociación Cultural Los Sitios desde 2004 con la intención de recordar la participación y lucha de estas mujeres aragonesas en la defensa de la ciudad en 1808 y 1809.

El acto comenzó a las 09.30, cuando centenares de personas se reunían rodeando el monumento de Agustina Zaragoza en la plaza del Portillo, con una jota dedicada a la famosa heroína. Después, encima del escenario en la misma plaza, intervinieron varias autoridades de la ciudad, como la segunda teniente de alcalde, Elena Giner. "Hay pocos actos que reivindiquen y resalten el papel de la mujer como heroína, por eso es tan importante", comentó Giner, por eso, "este homenaje también va dedicado a las mujeres de ahora, a esas heroínas cotidianas que realizan su lucha diaria".

A Giner le acompañaron otras personalidades de la esfera política y cultural de la capital aragonesa, como el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, el consejero de Cultura y Economía, Fernando Rivarés, y algunos de los representantes de los distintos partidos políticos que componen el Ayuntamiento de Zaragoza.

"Zaragozanas regias y admirables, dignas de este homenaje. Este momento es para ellas", manifestó la artista aragonesa Corita Viamonte, encargada un año más de presentar el homenaje.

Agustina de Aragón, Manuela Sancho, Consolación Azlor, María Agustín, o Casta Álvarez, fueron algunos de los nombres que se repitieron durante el homenaje. "Para los zaragozanos es importante reconocer el sacrificio que hicieron estas mujeres en el momento del asedio napoleónico", explicó Gonzalo Aguado, el presidente de la Asociación Cultural de "Los Sitios". Aguado se mostró muy orgulloso de que el evento cada vez atrajera a más público: "El evento cada vez es más reconocido y la participación va aumentado, este año tenemos el récord de mujeres vestidas con traje regional". Concretamente, 205 mujeres engalanadas con la vestimenta típica de la época formaron parte del homenaje.

Además de la asociación de Los Sitios, también participaron otros colectivos como la Brigada de Caballería Castillejos II, o las asociaciones culturales Mariano de Lucas y Royo del Rabal. Algunos realizaban ese sentido homenaje cantando y bailando jotas, mientras que otros, vestidos con los trajes regionales de la época, recorrían la plaza del Portillo y realizaban una ofrenda de claveles a los pies del monumento de Agustina.

El acto finalizaba horas después con el paseo de las autoridades y de las asociaciones participantes hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo, donde tuvo lugar una ofrenda floral en el mausoleo de las heroínas, mientras el resto de los asistentes disfrutaban con cantos y bailes joteros en la plaza.