Zaragoza ya tiene a los ciudadanos ejemplares de las fiestas del Pilar: Iritia Artigas, vinculada al mundo social, Ricardo Álvarez, que lleva años luchando por los barrios, y a la Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses.

Iritia es considerada como un ejemplo de superación, de integración social y laboral de los enfermos mentales, y de lucha de la mujer por la igualdad, en cualquier ámbito. Desde entidades como el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de la Confederación Salud Mental de España o la Asociación Aragonesa pro Salud Mental (Asapme), de la que es presidenta desde el pasado 30 de julio, es defensora de la normalización de las enfermedades mentales.

Ricardo Álvarez ha sido reconocido por su lucha para sacar adelante las reivindicaciones del barrio de Torrero desde servicios básicos de los que carecía, urbanización de calles, asfaltado, aceras, agua potable o servicios educativos y sociales. Entre sus muchas reivindicaciones destaca la urbanización del antiguo Polígono 37, la construcción de la zona escolar del barrio, con la guardería Aragón y el instituto Blecua, el Centro de Salud La Paz, el Centro Cívico de Torrero, o el La Paz. También se han reconocido sus esfuerzos para conseguir unas viviendas dignas para la población de etnia gitana en la Quinta Julieta, la creación del Centro Socio Laboral dirigido a la juventud del barrio, el impulso a la Agrupación de Barrios Urbanos de Zaragoza.

De la Asociación de Artistas Figurativos destaca su labor divulgativa, mediante exposiciones colectivas, de la obra de artistas que, dentro de la figuración y la amplia variedad de tendencias y técnicas, se expresan tanto en óleo, como en acuarela, dibujo, grabado o escultura. Su trabajo en favor de los artistas se ha desarrollado tanto en sus afamados Salones de Primavera, Otoño e invierno como en exposiciones extraordinarias que han llevado el talento por otras ciudades.