Ana Iritia, presidenta de la Asociación aragonesa pro saluz mental; Ricardo Álvarez, activista vecinal; y la Asociación de artistas figurativos aragoneses, que preside Jesús Proaño, ya pueden presumir de su título de zaragozanos ejemplares, que recogieron ayer en el consistorio de la capital aragonesa de manos del alcalde, Pedro Santisteve; y Elena Giner, consejera de Participación.

Santisteve reconoció que «cuando existe un tejido asociativo, las instituciones y la sociedad responden» y valoró el trabajo de las asociaciones en la ciudad de Zaragoza.

La primera en recibir la distinción fue Ana Iritia Artigas, presidenta de la Asociación Aragonesa pro Salud Mental, por su defensa de «la normalización de las enfermedades mentales, así como la inclusión plena de los enfermos mentales en el ámbito laboral, social, personal y familiar». Iritia valoró la importancia de este título «para visibilizar las enfermedades mentales». Diplomada en Relaciones Laborales y técnico administrativo, fue la primera presidenta con enfermedad mental de una asociación.

Ricardo Álvarez es en palabras del alcalde zaragozano, «semilla del asociacionismo en Zaragoza». Al recoger su galardón, destacó el cambio en el movimiento vecinal, anteriormente en búsqueda de infraestructuras y ahora en la luchar por cubrir las necesidades de los ciudadanos. Con un gran recorrido en el asociacionismo y movimiento vecinal, sobre todo del barrio de Torrero, este profesor de Ciencias Físicas de la Universidad de Zaragoza, destaca también por su participación en la Plataforma Solidaria de Torrero y en la Federación Aragonesa de Solidaridad, de la que es presidente.

El útimo galardón fue para la Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses, que recogió su presidente, Jesús Proaño, para el que recibir el premio fue «una grata sorpresa». Creada por Antonio Mª Almazán con el objetivo de defender y promover unos planteamientos estéticos que en ese momento no disponían de apoyos institucionales; Proaño destacó el esfuerzo de su agrupación por «sacar la actividad artística más allá de la ciudad de Zaragoza». Desde su fundación han realizado una labor divulgativa de este género artístico organizando exposiciones tanto en la capital aragonesa como fuera. Además, el presidente de la asociación destacó la labor altruista de los artistas en actos solidarios que realiza su asociación.