El equipo de Zaragoza en Común (ZeC) está expectante con el resultado de la votación de la plantilla de los tranvías, que hoy decidirá si convoca paros durante las fiestas del Pilar. De salir un resultado favorable, la crisis que vive se agravaría y tendría dificultades para garantizar la movilidad en la ciudad, especialmente en el recinto de Valdespartera donde se esperan aglomeraciones de público. A la espera del resultado, el ayuntamiento dedicará todos sus esfuerzos a reforzar todos los servicios públicos durante las fiestas, haciendo especial hincapié en Valdespartera y en aquellos puntos de la ciudad donde se vayan a celebrar actos que reunan a un gran público.

El Sindicato Ferroviario de Zaragoza ha sido el que ha convocado la huelga, no el comité. Denuncia que la empresa de Los Tranvías ha modificado «de forma unilateral el calendario laboral», que incumple las «necesidades mínimas de producción con la plantilla», que exige «un ritmo de trabajo superior al que puede realizarse» o que no ha puesto en marcha varios compromisos adquiridos. Desde la contrata responden que sus reivindicaciones «carecen de fundamento» y que, incluso, algunas de ellas son «ajenas a la empresa». Aseguran que se está cumpliendo el convenio pactado «escrupulosamente» y acusan al sindicato convocante de «irresponsable».

Hasta que se conozca el resultado, el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, aseguró ayer que, en caso de que la plantilla opte por la huelga, tanto el alcalde, Pedro Santisteve, como la responsable de Movilidad, Teresa Artigas, harán «todo lo posible para mediar en el conflicto».

El concejal aseguró que desde el Gobierno municipal «no» están preocupados por las posibles aglomeraciones ya que todos los servicios que antes se destinaban al Párking Norte se redistribuirán por la ciudad y, especialmente, en el recinto ferial de Valdespartera, donde se prevé una afluencia masiva ya que, además de ser el único lugar donde habrá un recinto de fiestas, se encuentra la carpa de la cerveza, el circo y las ferias.

Explicó que se analizarán todos los eventos para definir aquellos en los que se espera que la afluencia de público sea mayor para intensificar tanto el transporte público como el resto de dispositivos, como el de seguridad o el de limpieza.