- El Gobierno de Zaragoza en Común ha decretado unos servicios mínimos del 50 % en la franja horaria de mañana y del 68 % en la franja horaria de la tarde con motivo de los paros convocados en la línea 1 del tranvía de la capital aragonesa por el Sindicato Ferroviario para las fiestas del Pilar.

Los paros están convocados para los días 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 13 de octubre, en horario de 11.00 a 14.30 y de 18.30 a 22.00 horas.

El establecimiento de los servicios mínimos se fundamenta en la determinación de las frecuencias de paso a garantizar durante los periodos de huelga, informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Por motivos de seguridad y una vez realizado un análisis de la demanda prevista para estos días festivos, los servicios mínimos serán del 68 % de 18.30 a 22.00, con unas frecuencias de 7,5 minutos.

Sin embargo, en horario de mañana, los servicios mínimos previstos son del 50 %, con unas frecuencias que irán desde los 11 hasta los 14 minutos, en función de la franja horaria.

También se establece, como en anteriores ocasiones, que todo tranvía que inicie una expedición comercial antes del inicio de la huelga deberá finalizarla llegando a una de las cabeceras de la línea.

Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, insta a ambas partes "a alcanzar un acuerdo que acabe con los paros, ya que éstos afectan, de manera directa, a miles de usuarios para sus desplazamientos obligados o con motivo de las Fiestas del Pilar".