El Mann Filter entró en los playoffs por una puerta trasera y poco lujosa. Fue el último en saltar la barrera entre la nada y la esperanza y lo hizo de rebote, por la benevolencia de un Ros Casares que en el instante final prefirió mantener limpia su decencia deportiva y no caer en la tentación de echar un cable a un amigo cercano. La piadosa victoria de las valencianas ante el Caja Canarias otorgó el octavo puesto al equipo de Cebrián y no a las isleñas. El Mann Filter se cuela en la lucha por el título para medirse al gigante Ros. La eliminatoria, con pésima pinta para las zaragozanas, se iniciará el 7 de abril en Valencia. El segundo duelo se disputará en Zaragoza (sábado 10) y si es necesario un tercero, de nuevo en tierras levantinas el día 13.

El conjunto aragonés se mantiene vivo por una carambola llena de suspense. La intriga se inició con la impotente derrota del propio Mann Filter en Lugo frente al Yaya María (68-59) y llegó casi a la taquicardia tras conocerse los inoportunos y perjudiciales tropezones del Perfumerías Avenida (76-72 en Rivas) y del Estudiantes (63-59 en Burgos). Con estos resultados, si ganaba Canarias, el Mann Filter estaba eliminado.

MAL PENSADOS No fue así. ¿Por qué? Porque el Ros, líder absoluto de la competición y principal favorito para lograr el título, eligió al Mann Filter como rival en la primera ronda del playoff y desechó la opción del Canarias con el que le une un vínculo más cercano. Mingo Díaz, el entrenador valenciano, fue durante dos décadas el impulsor del club canario y como ocurrió en la primera vuelta (una sorpresiva derrota del Ros facilitó el pase a la Copa del Canarias dejando fuera al Mann Filter) se presagiaba un nuevo desliz de las levantinas, que ayer no se jugaban nada.

Y casi ocurrió. Durante gran parte del encuentro de la Fuente de San Luis, el conjunto visitante fue delante en el marcador (45-46 al inicio del cuarto final), pero al final reinó la coherencia y los fantasmas de los mal pensados se esfumaron con la victoria que salva de la quema al decepcionante Mann Filter.

NERVIOS El cuadro aragonés, y ya no sorprende a nadie, no pudo hacer de nuevo bien sus deberes. Si hubiera ganado habría espantado cualquier miedo a la eliminación e incluso, por los resultados que mediaron, se hubiera metido en la sexta plaza, pero los excesivos nervios y la ausencia de Nolan, convocada inoportunamente por el Dream Team , rebajaron el potencial del equipo. El Yaya María, que también se jugaba ser tercero, siempre fue por delante en el marcador en un partido de continuos fallos ofensivos y donde primaron las defensas.

El Mann Filter mantuvo sus opciones al final (63-59, min. 38) gracias a la buena actuación de Wyckoff y Pilar Valero, pero terminó sucumbiendo como siempre lo ha hecho esta temporada cuando se ha tenido que desplazar a Galicia.