No se crean que el hacha está enterrada. Que nadie piense que Fernando Alonso y Ron Dennis han olvidado ni una sola de las palabras que se cruzaron en aquel convulso y tórrido año 2007. Han vuelto a unir sus caminos, sí, con otra perspectiva, con otros socios, como Honda, con renovadas ambiciones, desde luego, pero cada uno intentará defender su parcela, su trabajo, y habrá momentos en que las líneas se confundan. Y en la primera ocasión en que ha ocurrido, Alonso ha impuesto su criterio.

Ron Dennis apostó por Kevin Magnussen como segundo piloto, pero el asturiano siempre prefirió a un campeón del mundo como Jenson Button, que además ha superado en puntos a su joven compañero al final de la temporada. Así que hoy, en la presentación oficial (12.00 horas) en Woking, Dennis asistirá a su primera derrota cuando Eric Boullier, jefe de equipo, pose con Alonso a su derecha y Button, a su izquierda.

Ese asunto es una de las razones para el retraso del anuncio, para que llegue la foto oficial de esta mañana en la futurista sede del equipo en Londres. El asunto se convirtió en algo personal. Incluso Dennis se fue a Dinamarca para intentar convencer a la multinacional danesa Lego para que patrocinara a su protegido Magnussen. "Están desaprovechando una oportunidad única como es la de tener un piloto danés en un equipo como McLaren", dijo Dennis cuando la empresa de los juegos le dijo "no".

Pero el asunto fue llevado al consejo de administración de la escudería y, tras la reunión del pasado jueves en Londres, apostaron por Button. Desde entonces, intentan cerrar el contrato de renovación a la baja con el piloto inglés. El contrato de Button será presentado como de dos años (uno más uno), mientras que el de Alonso tiene en principio el formato de dos más uno, aunque en la práctica podrá irse de Woking cuando quiera si el funcionamiento del coche o del equipo no le convence.