Fue pisar el paddock del circuito urbano de Bakú donde este fin de semana se celebra el GP de Azerbaian, y un torbellino de gente se arremolinó alrededor de Fernando Alonso para saber algo más de su futuro, para conocer su reacción tras las palabras de Lewis Hamilton amenazando con abandonar Mercedes como forma de presión para que su escudería no negocie el fichaje del asturiano. "Tengo la experiencia y la certeza de que las cosas no están tan claras como se dice desde fuera. Se dice que sólo hay sitio aquí y aquí y luego hay muchos más de lo que se pueda pensar. Hasta septiembre u octubre no voy a hablar de ello", asegura el bicampeón asturiano, que solo puede desvelar un objetivo y que no pasa por seguir en McLaren: "No, yo el año que viene voy a ganar. Donde corra voy a ganar”.

GANAR, GANAR Y GANAR

Semejantes declaraciones, con esa seguridad, dan para muchas especulaciones, en la línea de las que hizo hace algunas semanas: “Mi futuro está abierto, salvo en Red Bull, puedo pilotar para cualquier equipo el año que viene”. Tampoco ha querido desvelar si ese "ganar" al que se refiere categóricamente sería en F1 o en otra categoría. "No voy a hablar más hasta septiembre u octubre”, dice, pero deja claro que su futuro no está cerca de McLaren: "No me interesa luchar por el top 10, ni por el quinto, me interesa ganar donde corra”, dice el piloto español que ya sabe que arrancará en la última línea de la parrilla de salida este fin de semana por una penalización al cambiar la unidad eléctrica de su motor.

Y sí, Alonso es consciente de las palabras de Lewis Hamilton amenazando con irse, y también de que aún pueden verse cambios en la alineación de otros equipos como Ferrari, donde Sebastian Vettely Kimi Raikkonen acaban contrato. “Sé que hay más movimientos de los que probablemente todos sabemos y hay algunos equipos que creemos que están preparados para el próximo año, pero no está tan claro que sus pilotos estén 100% confirmados. Así que creo que habrá muchos cambios para el próximo año”. Por eso el asturiano está al acecho. “Voy a tratar de mantener la calma y tomar la mejor decisión para el próximo año”.

HAMILTON DEFIENDE A BOTTAS

Y mientras tanto, Valteri Bottas, el compañero de Lewis Hamilton, al que Mercedes fichó por solo una temporada a la espera de que Vettel o Alonso acabaran contrato, silba y mira para otro lado cuando se le pregunta por la renovación de su contrato. "No tengo ni idea de dónde estaré el año que viene", explicó durante la rueda de prensa oficial que la FIA organiza cada jueves de gran premio con seis pilotos. "No sé en qué momento lo sabré, las fechas límite para la renovación son muy flexibles, no hay ninguna prisa. Como piloto siempre es bueno saber qué hacer el año que viene, todavía es pronto para eso, me gustaría tener una relación muy larga con Mercedes, ese es mi objetivo, y es por lo que trabajo cada día muy duro", comentó el finlandés.

Y claro, Hamilton, no hace más que alabar a su compañero, ayer lo hizo de nuevo a su llegada a Bakú: "Se ha ganado su lugar en Mercedes y seguirá creciendo. Está haciendo un gran trabajo, es sólo su primer año con el equipo y ya ha ganado un gran premio, continuará creciendo y siendo más fuerte, sólo necesita la oportunidad de hacerlo”. Y luego ya en plan místico: "La energía de Valtteri está ayudando a crear una gran armonía, cuando él está en la fábrica, trae una gran energía que todo el mundo ama y aprecia".