"Pero no sé qué tiene, ¿40 años?”, Lewis Hamilton bromeó con el regreso de Fernando Alonso aunque no más que Daniel Ricciardo.”No, no le dejaré mi coche para que ruede algún viernes. Fernando no necesita ayuda”, dijo igual de sonriente el australiano. Todos los pilotos hablaron del regreso del español a la F-1, del beneficio que eso supone para la disciplina, en el arranque de la segunda carrera de la temporada, el Gran Premio de Estiria, la segunda carrera consecutiva en el Red Bull Ring.

Tanto es así, que el nombre de Alonso sonó en la cabeza de todos cuando Ricciardo tuvo que pasar por la clínica del Red Bull Ring tras un aparatoso accidente en la segunda manga de libres. El australiano no sufrió daños mayores que los de un golpe de 10G, lo que obliga al chequeo y suele proporcionar una pequeña cojera durante todo el fin de semana. Max Verstappen logró el mejor tiempo de la jornada y Carlos Sainz fue quinto, una tabla de tiempos que cobra importancia si la lluvia lluvia prevista para mañana sábado imposibilita la celebración de la clasificación.

Renault, estrella del viernes

Serán Ricciardo y Esteban Ocon quienes defiendan los progresos de Renault, aunque en el 'paddock' se sigue hablando del regreso de Alonso para 2021. "Al final, cuantos más pilotos 'top' haya siempre será mejor para este deporte. Le doy la bienvenida, aunque no sé cuáles son sus razones. Veo pros y contras. La experiencia es muy importante y lo será en Renault. La experiencia puede ayudar a un equipo para ir en la buena dirección", argumentó Hamilton. “Michael volvió a esa edad y estaba genial. No tengo dudas sobre Fernando, estará en buena forma. Para mí está bien. Yo era el segundo más mayor de la parrilla (Kimi Raikkonen es el más veterano) y ahora seré el tercero. Es genial", explicó el hexacampeón.

Hamilton también habló del mercado. Para el campeonísimo no sería bueno que Sebastian Vettel se quedara sin un volante el año que viene: "La F-1 siempre continuará, alguien nos sustituirá. No creo que la F-1 haya perdido nada nunca, siempre crece y va en la buena dirección. Si 'Seb' se fuese sería una pena, porque aún tiene mucho que dar a este deporte y mucho que conseguir. Queremos que se queden los campeones del mundo, 'Seb' y Fernando lo son, así que es bueno para el deporte", concluyó el dominador de los últimos años.

Vettel reconoció haber mantenido “conversaciones con Renault, pero es evidente que han elegido otro camino”, dijo en relación al fichaje de Alonso. Sus posibilidades se reducen ahora a un volante en Racing Point —“Stroll, que es un amigo, le tentó, pero aunque este año van muy bien, el sitio de Fernando debe ser Renault”, desveló Flavio Briatore— porque en Red Bull no parecen muy por la labor de abrirle la puerta de regreso de no mediar una hecatombe en el rendimiento de Alexander Albon, “que es medio tailandés, el mismo país de origen de la familia que controla el 51% de las acciones de la marca Red Bull”, explica Helmut Markko, asesor del equipo en materia de pilotos. Los jefes de Mercedes insisten en que la prioridad es renovar a sus pilotos actuales, así que a Vettel no le quedan casi huecos en los que mirar.

Sainz y Ferrari

Sí lo tiene Sainz, el sustituto de Vettel en Ferrari, la apuesta de Maranello juto a Charles Leclerc. “Estoy contento, porque con la vuelta de Alonso habrá más atención a la F-1 en España, más de lo que habría por el hecho de tener a un piloto español en Ferrari”, explica 'Carletes', con la aplastante lógica con la que suele conducirse casi siempre. “Creo que su vuelta es una buena noticia, porque la F-1 es para los mejores pilotos y él es uno de ellos. Creo que nos vamos a divertir el año que viene y tenerle de vuelta es una buena noticia", explicó el madrileño.

"No me importaría tener que pelear un Mundial con Alonso; sería raro, con lo que nos ha costado tener un coche competitivo. Lo que está claro", siguió contando el piloto aún de McLaren, "es que para luchar por un Mundial tienes que luchar contra los mejores, y a mi me gustaría que los mejores pilotos estén en el coche correcto, porque así tendría más valor. No me importaría, sería una situación rara o inesperada después de lo que nos ha costado a los dos estar en un coche competitivo, pero no descarto nada", concluye el madrileño.