El Gran Premio de Italia, que se ha disputado en Monza ante la decepción tremenda de los 'tifosi' que han visto como Fernando Alonso (Ferrari) tenía que abandonar por averia a mitad de carrera, ha tenido seis momentos estelares, que han decidido la carrera y la victoria de un portentoso Lewis Hamilton (Mercedes), que le ha ganado la batalla a su compañero Nico Rosberg, que ha cometido un error incomprensible en un líder del Mundial y aspirante al título, cuando se ha saltado, a mitad de carrera y por segunda ocasión, la curva de final de recta, cediendo el liderato, que ya no ha abandonado, a su hambriento compañero de escudería, Lewis Hamilton, que ha logrado así la sexta victoria de la temporada tras las conquistadas en Malasia, Baréin, China, Barcelona y Gran Bretañan.

El primer momento clave ha sido la salida, en la que Hamilton ha tenido problemas mecánicos y ha debido de ceder, no solo la 'pole', no solo el primer puesto a Rosberg, sino también el segundo a Kevin Magnussen (McLaren) y hasta el tercero a Felipe Massa (Williams-Mercedes). Eso sí, diez vueltas después, Hamilton ya los ha pasado a los dos y se ha ido a por Rosberg, siendo ese, el del doble adelantamiento del campeón británico, el segundo instante brillante del día. El tercero ha sido el cambio de ruedas (solo ha habido uno, tal y como estaba previsto) de los dos líderes, primero Rosbger y, después, Hamilton, que se ha realizado sin problemas, volviendo los dos a la pista en ese orden, primero el alemán y, luego, el británico.

El cuarto momento clave ha sido cuando Rosberg, acosado por Hamilton, se ha saltado de nuevo --ya había enmendado ese error 15 vueltas antes-- la curva de final de recta, teniendo que coger la escapatoria y cediendo el liderato y ya la victoria a Hamilton. El quinto instante clave se ha producido con el abandono de Alonso y su Ferrari por problemas mecánicos, tras 29 carreras sin retirarse, en la presión del sistema del KERS de su monoplaza . Y la sexta clave, el excelente ritmo que Hamilton ha imprimido al último tercio de carrera, que le ha permitido arañar un buen puñado de puntos en la general de pilotos a Rosberg.

Mundial de pilotos: 1. Nico Rosberg (Alemania), 238 puntos; 2. Lewis Hamilton (Mercedes), 216 puntos; 3. Daniel Ricciardo (Australia) 166 puntos; 4. Valtteri Bottas (Finlandia), 122 puntos; y 5. Fernando Alonso (España), 119 puntos.