“Lewis maneja tres opciones para 2021: irse a Ferrari, seguir en Mercedes, o retirarse”. Así resume Nico Rosberg las opciones del que fue su compañero en Mercedes, y al que ganó el título en 2016 antes de retirarse. El de Lewis Hamilton es el único movimiento que puede desencadenar una rueda de cambios en los volantes. De pilotos y de contratos se habla estos días en el 'paddock' del Circuito de Cataluña en la primera jornada de la pretemporada, que acabó con Mercedes dominando la tabla de tiempos con una autoridad insultante desde el primer día, como en los seis años anteriores.

El primer día de las pruebas invernales sirvió para comprobar que el Alpha Tauri (antiguo Toro Rosso) es un calco del Red Bull del año pasado, y lo mismo sucede con el Racing Point y Mercedes, o con el Sauber y Haas, que comparten mucho del Ferrari del 2019. Ya nadie esconde las copias y los acuerdos en el último año del actual reglamento que sigue viendo como los Mercedes dominan desde el primer día de pretemporada, con Valtteri Bottas por la mañana, y Hamilton, por la tarde.

Persiguiendo a Schumacher

El hexacampeón del mundo es el gran foco de atención en su intento de igualar el estratosférico récord de siete título en poder de Michael Schumacher. Las cámaras le siguen una y otra vez por el 'paddock' donde, según lo prometido, retomará las conversaciones con su jefe Toto Wolff, para hablar de un contrato que finaliza a finales de este año.

Del movimiento de Hamilton dependen muchos más volantes, aunque podría ocurrir que todo se quedara en nada, porque cada vez es más probable que la música del juego de las sillas finalice antes de lo que cabía esperar. Los primeros en sentarse fueron Charles Leclerc y Max Verstappen, el primero con cinco años más en Ferrari, el segundo con tres años mas en Red Bull y un contrato millonario, 35 millones de euros año, que el holandés puede romper si “la diferencia de con el mejor coche es mayor de dos décimas”, confirma Helmut Marko, asesor de Red Bull y responsable de programa de pilotos. “Verstappen es nuestro piloto número uno, aunque esperamos que Alexander Albon progrese y nos reporte una buena cantidad de puntos”, añade el expiloto del ojo de cristal.

Sainz piensa en McLaren

Red Bull tiene muy claros sus planes y Ferrari los va moldeando de manera sorprendente. Después de la renovación de Leclerc, en Maranello aseguran que Sebastian Vettel “es nuestra prioridad” para renovar porque, dicen “contamos con la mejor pareja de pilotos”. Esas palabras tienen que ver con el intento de insuflar moral en el tetracampeón del mundo batido por un chico de 21 años, y también que Ferrari se huele que Hamilton está más cerca de renovar por Mercedes que otra cosa.

Así que las sillas se van ocupando también en el caso de Carlos Sainz, al que siguen de cerca en Mercedes y Ferrari, pero que no puede permitirse el lujo de jugar con su futuro. Así que le madrileño ha empezado a hablar de su renovación con McLaren, aunque sin prisa, para dar tiempo a que el mercado se vaya aclarando. “No es un secreto que estoy muy bien en McLaren. Hemos empezado a hablar, pero no hay prisa”, confirma el madrileño, que finalizó con el sexto tiempo del día tras una maratón de 161 vueltas, a nueve décimas de los Mercedes, que han dejado fríos a todo el mundo con casi 200 vueltas sin el más mínimo problema, y el mejor tiempo de Hamilton con las ruedas más duras a las cinco de la tarde.