+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TENÍA 66 AÑOS

Muere Charlie Whiting, director de carreras de la fórmula 1

El carismático directivo ha fallecido de forma repentina de una embolia pulmonar a tres días del inicio del Mundial

 

Charlie Whiting, durante una rueda de prensa en Sochi, en una imagen de archivo. - AP

EL PERIÓDICO
14/03/2019

El director de carreras de la fórmula 1, Charlie Whiting, ha muerto este jueves en Melbourne (Australia) apenas tres días antes del inicio, este domingo, del primer Gran Premio de la temporada 2019, según ha informado la Federación Internacional del Automóvil (FIA).  Whiting, de 66 años, ha fallecido de forma repentina debido a una embolia pulmonar.

"Es con enorme tristeza que he sabido de la muerte repentina de Charlie", ha señalado en un comunicado el presidente de la FIA, Jean Todt, que ha destacado que Whiting era "una figura inimitable de la F-1". "Conocía a Charlie desde hace muchos años y ha sido un gran director de carrera y una de las figuras centrales de la F-1 que representaban nuestro espíritu y ética. La F-1 ha perdido a un amigo y a un embajador carismático. Todos mis pensamientos, y todos los de la FIA y la comunicad de las carreras van hacia su familia, amigos y todos los amantes de la F-1", ha añadido.

Este mismo miércoles Whiting había estado en el circuito de Albert Park, donde este domingo se correrá el GP de Australia, para preparar la carrera.

Nacido el 12 de agosto en Sevenoaks (Reino Unido) Whiting debutó en la F-1 en 1977 en la escudería Hesketh Racing. Se dio a conocer como jefe mecánico y después como ingeniero jefe en Brabham, escudería con la que conquistó tres títulos mundiales de la mano de Nelson Piquet, de 1981 a 1983.

Con el apoyo del antiguo patrón de Brabham, Bernie Ecclestone, convertido en propietario de F-1, se unió a la FIA en 1988 como delegado técnico. Se convirtió en director de carreras en 1997, cargo desde el que también se ocupaba de cuestiones de seguridad y técnicas. Su capacidad de trabajo, su característico humor británico y su sentido de la pedagogía quedarán en la memoria de todos.

UN HOMBRE CLAVE

Las reacciones de las escuderías no se han hecho esperar. Christian Horner, de Red Bull, ha señalado que "Charlie jugaba un papel clave en este deporte y ha sido el árbitro y la voz de las carreras durante muchos años". "Era un hombre de gran integridad que realizó un trabajo complicado de manera imparcial". Para Toto Wolff, de Mercedes, se va un "embajador fantástico de la F-1 y un verdadero guardián de los intereses de este deporte". 

Los pilotos también han lamentado la muerte del jefe de carreras, con quien mantenían una relación estrecha. Lewis Hamilton se ha declarado "muy impactado" por la desaparición de un "pilar" de la F-1. "Era nuestro hombre, un intermediario con la FIA. Le podías pedir lo que quisieras, no importa qué ni cuándo, su puerta siempre estaba abierta", ha recordado Sebastian Vettel.  "A veces los pilotos nos poníamos difícils con él, le presionábamos, le insistíamos en nuestras peticiones. Pero él siempre escuchaba. Siempre estaba de nuestra parte. Ha hecho mucho por este deporte", señalaba Daniel Ricciardo. "Era alguien en quien podías confiar", ha resumido Robert Kubica.

   
1 Comentario
01

Por brainforspain 14:59 - 14.03.2019

Este tipo, inglés en estado puro, le hizo la vida imposible a Alonso todo lo que pudo y más. Sanciones injustas, arbitrarias e, incluso, inexistentes (aplicaba, cuando del asturiano se trataba, el "espíritu de la norma"). Que tanta paz lleve como descanso deja.