+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA DESAPARICIÓN DE UN GRANDE

Muere Stirling Moss, el campeón sin corona

La estrella británico compitió a la sombra de Fangio y de la mala suerte, y nadie en la historia de la F-1 ha ganado tantas carreras si haber logrado el título

 

Stirling Moss al volante de un Ferrari 750 Monza. - REUTERS / LEONHARD FOEGER

MIGUEL MARTÍNEZ
12/04/2020

Hasta hace bien poco, solo dos años, aún se le veía, de vez en cuando, en algún 'paddock' de la F-1. Era el único superviviente de la segunda temporada, la de 1951, en el Mundial de F-1. Pero, a los 90 años, Sir Stirling Moss ha cruzado la bandera ajedrezada de su vida, la de un longevo piloto de carreras, con el sobrenombre de 'campeón sin corona', después de nada menos que cuatro subcampeonatos mundiales. La impresionante racha de Juan Manuel Fangio y la mala suerte, le privaron de un merecido título. Nadie en la historia de la F-1 ha logrado tantas victorias (16) sin asegurarse un título. Campeones del mundo como Jenson Button, Jack Brabham, Emerson Fittipaldi o el no menos mítico James Hunt no han llegado a los 16 triunfos de Moss, que también ganó en otras disciplinas como la Resistencia o la Targa Fiorio.

"Cerró los ojos" en las primeras horas de la mañana del domingo de Pascua, según declaró su esposa a la edición de digital del 'Daily Mail’. Ladi Moss le atendió durante una larga enfermedad en su casa de Mayfair (Reino Unido). "Estuvo maravilloso hasta el final. Simplemente se cansó y, simplemente, cerró sus hermosos ojos y eso fue todo”.

Padre de un piloto aficionado  

El 17 de septiembre de 1929 nació en el acomodado barrio londinense de South Kensington. Alfred Moss, su padre, era un dentista de origen judío y piloto aficionado y que, en 1924, llegó a participar en las 500 millas de Indianápolis. La gasolina se respiraba en la casa de los Moss, tanto que la hermana pequeña de Stirling, Patricia (más conocida como Pat), fue piloto de rallies.

 
Sir Stirling Moss, en una celebración con Jaguar.  / EFE / ANDY RAIN

A los 15 años, gracias a un permiso especial, Stirling ya tenía su licencia de conducir y en 1948, compró un Cooper 500 con el que participó en 15 carreras de F-3, ganando 12 de ellas. Ganó el campeonato de F-2 en 1949 y 1950. Al año siguiente comenzó su andadura en varios equipos de F-1 hasta que en1955 es contratado por Mercedes-Benz para formar equipo junto a a Juan Manuel Fangio. Finalizó subcampeón tras el argentino ese año en el que ganó la legendaria Mille Miglia. También obtuvo el primer lugar en la no menos emblemática  Targa Florio en Sicilia y el Trofeo Turístico en Dundrod (Irlanda del Norte).

Así perdió el título

En aquellos primeros años la temporada constaba de cocho carreras.  En 1956 ganó en Mónaco e Italia, y de nuevo fue segundo en el mundial tras Fangio. Un año después logró la victoria en Gran Bretaña, Pescara e Italia, pero de nuevo acabó segundo tras Fangio. En 1958 Fangio sólo pudo disputar dos carreras, parecía el año de Moss. El inglés ganó cuatro carreras,  Argentina, Holanda, Portugal y Marruecos, pero abandonó en las otras cuatro y el Mundial fue para otro inglés, Mike Hawthorne, que sólo ganó un gran premio.

Acabó su trayectorias en F-1 con tres terceros puestos en el Mundial (1959, 1960 y 1961).

En total, fueron 16 victorias, 22 podios, 15 poles y 19 vueltas rápidas. Eso convirtió a Stirling Moss en el piloto con más victorias  sin un Mundial de Fórmula 1. En 1962, disputando un trofeo en el circuito inglés de Goodwood, sufrió un grave accidente que lo tuvo un mes en coma y, después, medio año con el lado izquierdo del cuerpo paralizado. Cuando se recuperó y volvió a subir a un coche, decidió retirarse. Fue embajador de la marca Mercedes-Benz —le dedicó el modelo SLR Stirling Moss— y la Reina Isabel II de Inglaterra le otorgó en el año 2000 La Orden de Caballero- Dese entonces es Sir Stirling Moss, el campeón sin corona.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla