Ya es oficial. Tal y como estaba previsto, McLaren y Honda han roto su compromiso, Renault será motorista del equipo de Wokinng, donde esperan poder renovar pronto a Fernando Alonso, y la firma japonesa motorizará a Toro Rosso a partir de la próxima temporada. También es oficial ya el fichaje de Carlos Sainz por Renault, a partir de la próxima temporada. El jefe de competición de Honda, Masashi Yamamoto, imprimía hace tan solo dos horas los documentos en el 'paddock' de Marina Bay para oficializar el cambio de escudería entre las dos sesiones de libres del GP de Singapur.

Va cuadrando todo: McLaren se desprende de Honda, perdiendo dinero; los japoneses se van a Toro Rosso; Sainz va cedido un año a Renault y Alonso espera saber qué dinero tiene McLaren para hacer un gran F-1, sino no renovará

Lo siguiente será el anuncio del acuerdo entre McLaren y Renault y, después, el fichaje de Carlos Sainz por Renault. Habrá que esperar “algunas semanas más”, según palabras del propio Alonso, para conocer el futuro del bicampeón del mundo. El acuerdo entre McLaren y Renault es un buen punto de partida para su renovación, pero el asturiano necesita saber más sobre la financiación del equipo, sobre los recursos a emplear en el coche el próximo año, antes de tomar una decisión, pues está cansado de arrastrarse por la parrilla.

McLaren necesita, urgentemente, un gran patrocinador

El cambio de motorista, Honda por Renault, supone que McLaren tendrá un propulsor más competitivo, sí, pero, a partir de la próxima temporada, tendrá que pagar por los motores que antes disponia gratis por parte de Honda que, además, inyectaba 100 millones de euros al equipo. En total, serán casi 130 millones de euros que McLaren debe sacar de algún lado, y solo tiene dos vías: un patrocinador —que no llega— o la aportación de sus accionistas, algo que ni mucho menos está claro. Podría darse el caso de que McLaren mejorara en el motor, pero iría a peor en el diseño del chasis y la aerodinámica si, de repente, emplea la mitad de recursos en pagar dicha motorización. Son cuestiones claves para saber si McLaren puede ser competitiva o no en 2018.

"No estaré en una competición, en un equipo, para luchar entre la 15ª y la 10ª posición”, insistió, el pasado jueves, en Singapur, Alonso. La prospección que realiza todo el 'paddock' de la F-1 es que Ferrari y Mercedes seguirán por delante el año próximo —cuatro coches, cuatro posiciones— y McLaren deberá pelear con Red Bull por los puestos entre el quinto y el séptimo. Y lo hará con el mismo motor Renault, así que McLaren necesita mucho trabajo (y eso es dinero) para construir un buen chasis y evolucionar la aerodinámica al nivel de Adrian Newey y Red Bull, todo un reto que, a día de hoy, parece difícil para el equipo de Woking.

De momento, lo oficial es que McLaren equipará motores Renault “durante las temporadas 2018, 2019 y 2020”, el mismo periodo de acuerdo de Honda con Toro Rosso. “Estamos encantados de trabajar con un motorista histórico como Honda”, dice el director de Toro Rosso, Franz Tost. En 2021 está previsto un cambio en la reglamentación de motores y de ahí que el acuerdo sea por los tres próximos años. También existe acuerdo oficial para que Carlos Sainz sea piloto en Renault en 2018, pero el inteligentísimo doctor Helmut Marko, que ha seguido y financiado la carrera de Sainz Júnior en Toro Rosso (Red Bull) simplemente ha cedido a su chico a Renault, guardándose la posibilidad de repescarlo en 2019.

"Estoy muy contento de unirme al equipo Renault Sport”, explica Carlos Sainz en un comunicado hecho público hace minutos y escrito hace días. “Para un piloto de F-1 es un honor correr para un fabricante oficial. La trayectoria de Renault Sport es emocionante y estoy orgulloso de unirme a esta marca en un momento tan importante de su historia. Estoy deseando trabajar con todos en Enstone y Viry, y conducir junto a Nico Hülkenberg”.

Sainz recuerda que ya ha trabajado con Renault como motorista de Toro Rosso y, anteriormente, en motorsport (en competiciones monomarca), así que "sé de sus motivaciones y capacidades". El hijo del bicampeón del mundo de rallys asegura que "este es el comienzo de un nuevo capítulo muy emocionante en mi carrera. Me gustaría dar las gracias a Red Bull por toda su confianza y apoyo y por permitirme aprovechar esta oportunidad. Por último, pero no menos importante, quiero agradecer, especialmente, a todas las personas que trabajan en Toro Rosso. Son un fantástico equipo de profesionales y les deseo lo mejor para el futuro, pues yo unicamente tengo palabras de elogio para ellos”.

"Estamos contentos de haber llegado a un acuerdo para que Carlos conduzca para el equipo de F-1 de Renault Sport en 2018. Es un tremendo talento y se beneficiará trabajando con un equipo de fabricantes junto a un piloto con mucha experiencia. Esto le dará a Carlos un desafío diferente y estaremos observando atentamente su progreso porque él sigue siendo parte de la familia Red Bull. Este es un muy buen desarrollo, tanto para Carlos como para Renault Sport Formula One Team y también nos permitirá traer un nuevo talento a la -1“, explica Hemut Marko, asesor de Red Bull y director del programa de pilotos.

Por su parte, Cyril Abiteboul, director General de Renault Sport Racing, explica en el mismo comunicado que "Carlos Sainz es un piloto muy prometedor que ha estado en nuestro radar durante algún tiempo, especialmente tras sus éxitos en las fórmulas júnior de Renault. Es una noticia positiva para nosotros poder confirmar a Carlos para 2018. Esta elección está alineada con nuestros planes estratégicos de mediano plazo. Sentimos que Nico y Carlos se complementarán entre sí y fuera de pista y la combinación nos ayudará a avanzar en la parrilla. Me gustaría dar las gracias a Helmut Marko por prestarnos Carlos para este período. Debemos agradecerle a Jolyon por su constante trabajo duro con el equipo y sus esfuerzos en las últimas dos temporadas. Es un piloto dedicado y le deseamos lo mejor en los próximos pasos de su carrera".

Pilotos decididos

Renault muestra, no solo su satisfacción por el acuerdo alcanzado con una escudería del prestigio, historia y palmarés de McLaren, sino que, en su comunicado oficial, da por hecha la renovación de Alonso. Dicen Cyril Abotebouil, director deportivo de Renault: "McLaren es un equipo de inspiración con dos conductores con talento, Fernando Alonso y Stoffel Vandoorme, que no solo deben apoyar nuestros esfuerzos de desarrollo de motores, sino también actuar como una referencia y un ejemplo en la construcción en curso de nuestras operaciones de chasis. Este es un nuevo comienzo emocionante con un equipo ganador de un campeonato que tiene hambre de volver a la gloria".

Shaikh Mohammed bin Essa Al Khalifa, presidente ejecutivo y director del comité ejecutivo del Grupo McLaren, comenta que "Renault Sport Racing es un fabricante que, al igual que McLaren, tiene la F-1 profundamente tejida en su ADN. Introdujo el concepto de turboalimentación en la F-1 moderna en 1977, ha ganado grandes premios con y sin potencia turbo, y ha sido un pionero consistente y desarrollador de nuevas tecnologías en la F-1".

Zak Brown, el último ejecutivo que ha llegado a McLaren convirtiéndose en director ejecutivo de McLaren Technology Group, dice en el mismo comunicado: "El anuncio de hoy nos da la estabilidad que necesitamos para seguir adelante con nuestro chasis y el programa técnico para 2018 sin más vacilación. McLaren siempre ha trabajado muy duro para formar asociaciones duraderas con sus proveedores técnicos. Estamos convencidos de que podemos aportar un valor real a Renault Sport Racing, ya que trabajamos junto con él para desarrollar esta unidad de potencia actual en un ganador de la carrera regular".