Ocurrió, cierto, en el Gran Premio de Canadá donde los problemas mecánicos, especialmente de frenos, sufridos por el alemán Nico Rosberg y el inglés Lewis Hamilton dejaron sin apenas posibilidad de triunfo a los Mercedes. Volvió a suceder, el pasado sábado, en los entrenamientos definitivos del Gran Premio de Austria donde una buena vuelta, pero no insuperable, de Rosberg le relegó a la tercera plaza de la parrilla de salida y dos errores de pilotaje de Hamilton lo envió a la novena plaza, permitió que los dos Williams-Mercedes del brasileño Felipe Massa y del finlandés Valteri Bottas coparan la primera línea de la parrilla en honor de Sir Frank Williams, uno de los grandes 'gurus' y mitos, aún vivo, del 'gran circo'.

Nuevo doblete de Mercedes

Pero, en fin, llegó el domingo, y todo ha vuelto a la normalidad. Partieron primeros los Williams pero ya en el primer cambio de ruedas, Rosberg le ganó la posición a Bottas y, en el segundo, fue Hamilton quien se la ganó a Massa. Y ya todo acabó ahí. Rosberg se fue, poco, pero se fue y Hamilton, que hizo unas primeras cinco vueltas providenciales, magistrales, pasando de la novena a la segunda plaza, se pegó a su compañero y así hasta la vuelta 71. Nuevo doblete de Mercedes, el número seis en ocho carreras: Hamilton-Rosberg en Malasia, Baréin, China y Barcelona y Rosberg-Hamilton, en Mónaco y Austria.

Las migajas, que en este caso en puro oro líquido para Williams fueron para Bottas y Massa y el gran papel, de nuevo casi inútil aunque le permite seguir siendo valorado como las mejores manos de la parrilla, para Fernando Alonso, que terminó quinto detrás de los cuatro coches con motor Mercedes y, por supuesto, a años luz, de nuevo, de su compañero, el finlandés Kimi Raikkonen, que acabó décimo.

Vettel abandonó

Otra incidencia digna de mención en esta carrera ganada por Mercedes es el tercero abandono del tetracampeón alemán Sebastian Vettel, que parece haber heredado la mala suerte de su excompañero australiano Marc Webber, pues, de nuevo, problemas mecánicos, como ya le ocurriera en Australia y Mónaco, le hicieron ver el final de carrera en su boxe.

Mundial de pilotos: 1. Nico Rosberg (Alemania), 165 puntos; 2. Lewis Hamilton (GB), 136; 3. Daniel Ricciardo (Australia), 83; 4. Fernando Alonso (España), 79; y 5. Sebastian Vettel (Alemania), 60.