Sumaba seis 'poles positions', las tres últimas de forma consecutiva, pero el Circuito Gilles Villeneuve pareció, de repente, extraño para Lewis Hamilton. Fue aquí donde logró su primera 'pole', donde el año pasado igualó el récord histórico de Ayrton Senna, pero, por segunda vez en 12 participaciones desde 2007, el chico de Stevenage, no arrancará desde la primera línea. Cometió muchos errores y fue superado por Max Verstappen, por su compañero Valtteri Bottas, y por Sebastian Vettel, el poleman, que arranca en la mejor posición para intentar hacer buenas las mejoras en el motor Ferrari y buscar una victoria que acorte distancias con Hamilton en el mundial.

“No estaba contento con el coche el viernes, teníamos problemas y no entré en ritmo. Hoy he podido activarme, el coche ha sido más rápido, cada vez más, creo que podría haber sacado incluso un poco más y solo tengo que agradecer el trabajo del equipo tras haber golpeado el muro ayer”, explicó Vettel, que estrena motor evolucionado, una mejora que no llegó para su compañero Kimi Raikkonen, y que los Mercedes montarán en la próxima carrera.

Sebastian Vettel se prepara en el interior de su Ferrari para intentar la vuelta rápida en Canadá. / AP / RYAN REMIORZ

Ferrari y Mercedes pasaron a la Q-3 con un neumático algo más duro, evitando la goma más blanda, la más rápida en clasificación, pero que genera mucho 'grainning' con los coches cargados de gasolina, lo que hipotecaría las primeras vueltas de carrera (el reglamento obliga a iniciar la carrera con el neumático con el que un piloto se clasifica para la Q-3). Red Bull, con menos margen en la clasificación, se vio obligado a pasar con ese compuesto que puede comprometer su primer relevo en carrera, aunque también es cierto que los coches de Adrian Newey tratan algo mejor las ruedas que su rivales de Mercedes y Ferrari. “Ese neumático sí nos puede dar un plus en la arrancada”, amenaza Max Verstappen, que partirá tercero por la parte limpia.

SAINZ, MEJOR QUE ALONSO

McLaren es junto a Williams, la gran decepción de la temporada. Son dos grandes venidos a menos, con la sala de trofeos llena, y la cuenta corriente en números rojos. Canadá retrató a ambos equipos. Los dos Williams se quedaron en la Q-1, los dos McLaren pasaron por lo pelos a la Q2, con unas milésimas de diferencia entre Stoffel Vandoorme y Fernando Alonso, aunque siempre el español por delante. “Perdimos competitividad respecto al viernes. Perdimos velocidad. Vamos a ver qué podemos hacer con la salida y con la estrategia porque podemos elegir neumáticos y evitar el neumático hiperblando”, explicó Alonso. Carlos Sainz sí pudo pasar a la Q-3, con casi el mismo tiempo que su compañero Nico Hulkenberg.