El 80 por ciento de los aragoneses considera que su televisión autonómica, Aragón TV, es referente en la promoción de la cultura e identidad de la comunidad.

Esta es una de las conclusiones de la encuesta realizada por la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (Forta), que destaca que el 80 % de los españoles considera que los medios públicos autonómicos son los que más contribuyen a la promoción de los rasgos culturales de una región

Del informe se desprende que el 90 % de los gallegos considera que su televisión autonómica (TVG) es la que más promociona la cultura e identidad de su región, frente solo al 45 % de los madrileños que opina lo mismo sobre Telemadrid.

Tras los gallegos, los que más valoran sus televisiones regionales como referentes de su cultura son los catalanes (82 %), andaluces (82 %), vascos (81 %), aragoneses (80 %), castellanomanchegos (80 %), murcianos (73 %), baleares (72 %), asturianos (57 %) y canarios (56 %).

Este estudio, realizado por la consultora Gfk a 1.100 participantes, se ha llevado a cabo con motivo del 35 aniversario del inicio de las primeras emisiones de las televisiones públicas autonómicas, que para 7 de cada 10 ciudadanos son necesarias en comunidades con o sin lengua propia.

La encuesta revela que incluso en aquellas comunidades que no cuentan con canal autonómico propio se considera que estos medios son los que más contribuyen a difundir la realidad y la cultura local y regional.

Para el 72,6 %, las autonómicas ofrecen información interesante y cercana, mientras que para el 55 % son los que atienden a una mayor variedad de públicos y de contenidos, un porcentaje que llega al 65 % entre los jóvenes de entre 15 y 35 años.

Según ha explicado el presidente de Forta, Jesús López Cabeza, en cuanto al grado de veracidad de sus contenidos, "un tercio estaba de acuerdo con que eran veraces, otro tercio no estaba de acuerdo y un 40 % no se pronunció".

Sólo el 40 % de los españoles reconoce la contribución de estos entes autonómicos al impulso y desarrollo de la industria audiovisual regional, un dato que "ha extrañado y ha puesto en aviso" a Forta, según López Cabeza, también director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

En este sentido, el secretario general de la federación, Enrique Laucirica, ha detallado que en 2017 participaron en la promoción de 203 producciones audiovisuales: 91 largometrajes, 77 documentales, 19 "tv movies" y 16 cortos.

En cuanto al enfrentamiento que mantienen Hacienda y las televisiones autonómicas sobre la tributación del IVA, López Cabeza ha confiado en que la interpretación que hagan los tribunales reconozca su actividad comercial: "No se diferencia de la de las empresas privadas, pero no dejamos de tener criterios públicos".

Hasta 2013 las televisiones autonómicas sólo repercutían el IVA de sus ingresos por publicidad y patrocinio de programas y no el de las subvenciones públicas que recibían, aunque podían deducirse el impuesto soportado en sus gastos.

Sin embargo, Hacienda cambió esta interpretación y consideró a estos medios como empresas privadas con aportaciones públicas, lo que les obliga a tributar ese IVA.

López Cabeza ha informado de que recientemente el Tribunal Económico Regional de Galicia ha dictado una resolución que le dispensaría de pagar el IVA al entender que el ente público no se financia de manera dual.

Asimismo, ha precisado que existen otras dos resoluciones sobre Castilla-La Mancha TV y IB3 (Baleares) que también "plantean que no hay dualidad pero que deben tributar el IVA como servicio público", si bien ha advertido que hay una treintena de expedientes abiertos en fase de litigio