El número de abonados a portales 'online' de series, películas o canales de televisión, como Netflix, Filmin, Amazon Prime Video y HBO, o a plataformas como la de Movistar+, ha pasado del 9,5% registrado en el 2016 al 18,1% del 2017, según la 20ª encuesta a usuarios de Internet, 'Navegantes en la Red', elaborado por Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

El estudio, para el que se ha entrevistado a más de 15.000 usuarios de internet entre los meses de octubre y diciembre del 2017, revela que un 28,7% de los mismos usa internet a diario y un 33,3% tiene una Smart TV. El informe indica que un 38% de los que se conectan a la red a través del televisor lo utiliza "todos" o "casi todos los días", y que el uso fundamental es ver contenidos audiovisuales (el 80% en los últimos 30 días).

Por dispositivos, el estudio indica que los más usados son el ordenador portátil (38,5%) y el teléfono móvil (33,1%, es decir, 5,8% más en dos años), seguidos de la Smart TV (30,9%, y un 8,2% más en dos años), la tableta (30,1%, un 6,1% menos en dos años), el ordenador de sobremesa (30%, un 5,4% menos en dos años) y el televisor conectándolo a otro equipo (15,3%).

El citado informe indica, además, que dos tercios de los internautas conciben la red como su fuente principal para estar informados sobre la actualidad. Así, el 44,1% de los encuestados asegura leer únicamente la versión electrónica de los periódicos, mientras que un 7,5% compra exclusivamente los diarios en papel y un 35,2% consulta ambas versiones.

"CASI CONSTANTEMENTE" CONECTADOS

Aunque la mayoría de las personas que han contestado esta encuesta tiene un perfil más joven, más de la mitad de los mismos declara estar "casi constantemente" conectados. La hora de mayor audiencia ('prime time') en internet se sitúa entre las 21.00 y las 23.00 horas, franja en la que prácticamente la mitad (un 47%) confiesa estar on line al menos en algún momento.

En cuanto a las redes sociales, el 80% de los consultados afirma usarlas a diario, siendo Facebook la que mantiene la hegemonía, según declara el informe. Instagram, otra red muy popular, continúa con un "imparable crecimiento" hasta situarse en el 47,1%, un 21% más que hace tres años.