El goteo de casos de acoso sexual en medios de comunicación es continuo y ahora ha salpicado a la prestigiosa National Geographic y, de rebote, al mundo de la ciencia: el canal Nat Geo ha suspendido indefinidamente el programa Star Talk debido a acusaciones de conducta sexual inapropiada contra su presentador, el prestigioso y célebre científico y divulgador Neil DeGrasse Tyson.

Director del Planetario Hayden en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio, e investigador asociado en el Departamento de Astrofísica del Museo Americano de Historia Natural, DeGrasse (Nueva York, 1958) es una celebridad científica en EEUU. Además, goza de una gran popularidad mediática gracias a sus apariciones en prestigiosos programas divulgativos, como Cosmos: A Spacetime Odyssey, secuela del espacio que dirigió y presentó Carl Sagan. De hecho, hace un año Fox y National Geographic anunciaron la segunda temporada de Cosmos (Cosmos: Possible Worlds), cuyo estreno está previsto para este 2019.

EN ‘BIG BANG THEORY’

También ha aparecido en The Big Bang Theory. En la conocida serie hizo un cameo. En el episodio de la cuarta temporada The Apology Insufficiency, DeGrasse aparece hablando con Raj en el pasillo de Caltech cuando llega Sheldon, quien le acusa de haber quitado a Plutón la categoría de planeta. Más tarde, Sheldon le manda callar en la cafetería. Y en el 2018, en el estreno de la temporada 12ª, volvió a aparecer: Koothrappali lo insulta y ambos comienzan una guerra en Twitter. «Con el fin de permitir que la investigación se desarrolle sin impedimentos, hemos decidido suspender la emisión de nuevos episodios de Star Talk hasta que haya concluido», dijo un representante de Nat Geo a Variety. El portavoz aseguró que esperan que concluya en las próximas semanas, cuando tomarán una «decisión final».

Star Talk estrenó en noviembre del 2018 su quinta temporada. Ya se habían emitido tres de los 20 episodios previstos cuando se hicieron públicas denuncias contra Tyson: fue acusado por Tchiya Amet de haberla violado cuando ambos eran estudiantes universitarios en los años 80. Poco después, el 30 de noviembre se supo que Fox y National Geographic investigaban a Tyson, tras trascender otras acusaciones por presuntos episodios de acoso sexual. «Nos tomamos muy en serio estos asuntos y estamos revisando estas recientes informaciones», indicaron desde Fox y National Geographic sobre el también presentador del programa Cosmos, según publicó The Hollywood Reporter.

Además, también por esas fechas, el portal web de información religiosa Patheos publicó un artículo en el que dos mujeres acusaban al astrofísico de comportamientos abusivos y fuera de lugar. Katelyn N. Allers, profesora asociada de Física y Astronomía de la Universidad Bucknell, y Ashley Watson, exasistente de Tyson, acusaron al presentador de tocamientos no consentidos o hacerles insinuaciones sexuales explícitas, entre otras cosas.