Adolfo Domínguez, de 69 años, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda correspondiente a 2019, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros. El jurado, presidido por Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes, ha elegido al diseñador nacido en Orense por "su significación en la historia contemporánea de la moda de España". Un premio, pues, a toda dilatada trayectoria.

En su resolución, el jurado ha recordado el eslogan histórico que Adolfo Domínguez lanzó en los años 80, el de "la arruga es bella", que habla "de su gusto por lo natural, destacando la sobriedad y libertad y su convencimiento de que la ropa es nuestra segunda piel".

También su "importantísima" expansión internacional -llegó a tener 600 tiendas repartidas por todo el mundo- ha tenido mucho que ver en la concesión de este premio por el que se le reconoce su "capacidad y sensibilidad para difundir el diseño y creación de moda española". El jurado también ha destacado que su conocimiento de la geometria le ha permitido confeccionar piezas con rigor "llenas de poesía, clásicas, minimalistas y bellas".

Adolfo Domínguez estudió Filosofía y Letras en Santiago de Compostela y después se trasladó a París, donde estudió Estética y Cinematografía. Tras una larga estancia en Londres regresó a Galicia para crear, a partir de la empresa de sastrería de su padre, una empresa que ha sido pionera dentro del sector textil. En los años 90, Domínguez se convirtió en el primer diseñador en comercializar una gama completa de perfumes con su nombre y en la primera marca de moda española que salió a bolsa.

Los vaivenes de la economía llevaron a la empresa a cerrar con números rojos su ejercicio fiscal de 2016, aunque en los últimos ejercicios ha ido consiguiéndo reducir sus pérdidas, cerrando puntos de venta. Ahora la empresa está en manos de su hija Adriana. "Yo sigo trabajando el producto, pero estoy muy contento del relevo. Mis tres hijas están trabajando en la empresa contaba en una entrevista. Una, Tiziana, es diseñadora; otra, Adriana, consejera delegada, y Valeria, que es ingeniera y experta en comercio electrónico, está en el consejo y es responsable de todos los asuntos tecnológicos, sobre todo de la tienda online, que es muy importante. Mi hija Tiziana, que es la responsable del producto, está recuperando el ADN de los años 80".

La firma ha vuelto además este año a la pasarela con un desfile el pasado septiembre, el primero desde que el diseñador dejara de presentar sus colecciones en la Pasarela Cibeles de 2011.

Adolfo Domínguez ha desarrollado también en paralelo su afición a la literatura y el año pasado presentó la novela 'Juan Griego'.