Los tiempos están cambiando. Y la mejor ventana para verlo es la televisión: por segunda vez en casi dos años y medio, la otrora imbatible Tele 5 ha vuelto a perder el liderato de la audiencia del mes en España (13% en enero). Y de nuevo queda por detrás de Antena 3 (13,3%), cadena que tampoco ha presentado una programación especialmente espectacular en este inicio del 2017.

Eso sí, la guinda de esta victoria de A-3 ha sido ‘El hormiguero’ del pasado lunes, con la presencia de Isabel Pantoja (es lo más visto del mes y récord histórico del ‘show’). Pero eso ha sido el detalle (así como la rabieta del examigo de la tonadillera, Jorge Javier Vázquez, en ‘Sálvame’). De hecho, no ha ganado A-3, sino que ha perdido T-5, cadena que, en su desesperado intento por ganar enero, vivió una última semana del mes ‘horribilis’: buscó animar ‘Gran Hermano VIP’ con el fichaje de la polémica Aída Nizar y Kiko Matamoros, dobló la emisión de ‘Got talent’ a martes y sábados, recuperó a J.J. Vázquez para relanzar ‘Sálvame deluxe’, incorporó su exitoso ‘Pasapalabra’ en edición extra de sábado y domingo,reforzó el domingo con una nueva entrega de ‘Las Campos’y con la película ‘Ocho apellidos vascos’… Y ni así. Pues sí, algo pasa con Tele 5.

Y lo que pasa es que, según explican expertos consultados, los ‘realities’ y programas de cotilleos, productos sobre los que se estructura toda la parrilla de Tele 5, están empezando a darmuestras de fatiga, después de cerca de siete años de uso intensivo. Ya no son líderes de la noche. Y si falla el motor principal, el resto de la programación de la cadena, cuya estrategia se basa en la retroalimentación, se resiente mucho.

CANSANCIO Y DESAPEGO

“Con perspectiva, se comprueba una tendencia a la baja de Tele 5, cadena que podría ganar perfectamente en febrero, pero sí se ve que sus grandes apuestas, que son los ‘realities’ como ‘Gran Hermano’, están dando muestras de desgaste en la audiencia”, apuntan desde Barlovento Comunicación, empresa especializada en audiometría, que da una posible razón a este ‘desfallecimiento’: “desde hace ya bastantes temporadas, no dan descanso al formato, y encadenan un ‘reality’ tras otro en la parrilla y, claro, eso quema, como también le ha pasado a TVE-1 conel intensivo que ha realizado con ‘Masterchef’ estos últimos meses”.

No hay duda que la exposición sin descanso de un programa provoca que, en un medio tan voraz como es la televisión, se acabe 'carbonizando'. Pero esta no es la única razón que explica la tendencia a la baja que está experimentando Tele 5, y que los expertos de sector ya empezaron a ver desde el pasado verano.

“Después de siete años con la misma fórmula era previsible que llegase un momento en el que la audiencia empezase a mostrar síntomas de cansancio, de desapego, pero hay otros factores a tener en cuenta para comprender mejor esta nueva situación: la sociedad española está cambiando de una manera muy rápida en estos últimos años -explica un especialista en audiencias audiovisuales-. Por un lado, la economía española, mal que bien, está mejorando algo, hay más trabajo, y la gente ya no tiene esa necesidad de evasión total -ante la cruda realidad- que le ofrecía el mundo rosa de la tele. Y por otro lado, el modelo de Tele 5 ya no es tan atractivo, especialmente entre los más jóvenes, que ya no la ven como unreferente de la modernidad y la transgresión, como fue en su momento con ‘Crónicas marcianas’”.

CAMBIO DE LA SOCIEDAD

Si esta visión del cambio de la sociedad es acertada, iconos de Tele 5 como ‘Mujeres y hombre y viceversa’, ‘Cámbiame’, ’Sálvame limón’… pueden tener un futuro poco halagüeño. Parece evidente que la cadena estrella de Mediaset está obligada a evolucionar con la sociedad…, o condenada a perderla. El problema, es que Tele 5 tiene una parrilla basada en lo dicho, la retroalimentación: todo alrededor de un gran programa, que suele ser un ‘reality’.

Es significativo que el ‘affaire’ Bárbara Rey no haya conseguido romper los audímetros en los programas estrella de Tele 5, pero mucho más significativo es que la primera intervención televisivatras salir de prisión de ese fenómeno mediático que es Isabel Pantoja no haya sido en Tele 5 (cadena con la que ella y su familia tuvieron una relación contractual muy rentable), sino en un programa de A-3, ‘El hormiguero’, un ‘show’ que, para más inri. en el 2011 dejó Mediaset para incorporarse a la cadena de Atresmedia. Los tiempos, y la tele -poco a poco-, están cambiando.