Un equipo de investigadores de la Universidad Politénica de Múnich, en Alemania, han desarrollado un algoritmo que permite predecir quién muere en la última temporada de la serie 'Juego de tronos', que comienza este lunes.

El programa, basado en inteligencia artificial y 'machine learning', ha sido entrenado para rastrear información de cada personaje en internet, y a partir de ahí deducir quién tiene más posibilidades de sobrevivir.

"Hemos rastreado los resultados de las distintas wikis y webs parecidas, así como los libros y las series de televisión, además de otros datos como sexo y edad de los 2.000 personajes de la serie", explica el estudiante Christian Dallago. "Ahora los hemos implementado para entrenar al algoritmo a que nos diga qué personaje va a ser el próximo en morir".

La aplicación ya tuvo una primera versión en el 2016, creada por otro equipo, que acertó que Jon Snow iba a resucitar antes de la temporada sexta.

El algoritmo ya ha dado un favorito para mantenerlo con vida a lo largo de toda la temporada: Daenerys Targaryen.

Los responsables de la práctica aseguran que los criterios para calcular la longevidad de los personajes de ficción son similares a los de la vida real.

"Nos lo hemos pasado muy bien con esto. En nuestro trabajo diario, nuestro equipo de investigadores se centran en responder a preguntas complejas usando técnicas de análisis de datos y algoritmos de 'machine learning'. Para este proyecto hemos usado técnicas similares. Solo que esta vez la materia era una serie de televisión. La escala épica de los mundos creados por George R. R. Martin da un recurso casi sin limite de datos en crudo. Es un patrón perfecto para nuestra clase", afirma el profesor Guy Yachdav, responsable de la asignatura en una nota de la universidad.