Algunas publicaciones especializadas aseguran que el reinado de las Kardashian está llegando a su fin (a pesar de que tan solo hace unas horas 'Forbes' haya coronado a la hermana más famosa del clan, a Kim, como la empresaria de éxito y milmillonaria). Que el modelo de 'influencer' frívola preocupada solo por su aspecto y la fama ya no tiene tanto tirón, que ahora los modelos a seguir tienen detrás un propósito más elevado, artístico, una sólida carrera, una lucha, una causa social. Desde que Amanda Gorman, la joven poeta afroamericana se presentó con su abrigo amarillo de Prada en la toma de posesión de Biden en Washington y cautivó al mundo con su discurso de seis minutos a favor de la democracia, se ha convertido en la nueva chica prodigio de la moda y las redes sociales (donde ha pasado de tener algunos miles de seguidores a los casi 4 millones que tiene hoy en Instagram).

Tras repetir momentazo de arenga inspiradora y 'look' con abrigo (esta vez azul y de Moschino) en la Super Bowl, fichar por la agencia IMG Models, salir en los programas de Ellen DeGeneres y Oprah Winfrey, ser portada de 'Time', dar conferencias junto a Hillary Clinton y Nancy Pelosi y ver cómo sus libros -'La colina que ascendemos' y 'Change Sings: A Children's Anthem'-, que se publicarán en septiembre, ya son 'best-sellers' en preventa, la encarnación de la nueva esperanza de EEUU se ha convertido en la primera poetisa que brilla en la portada de 'Vogue'. Annie Leibowitz ha sido la encargada de inmortalizarla con un vestido de Virgil Abloh para Louis Vuitton que celebra la herencia africana del modisto, en el número de mayo de la 'biblia de la moda'.

"La celebridad de Gorman y otras figuras jóvenes comparables, que hacen alarde de su erudición y claridad moral, es un nuevo y diferente tipo de famoso", incide la revista, que también subraya que tras su fichaje por la prestigiosa agencia de modelas, esta portada supone la consagración definitiva de la poeta en el mundo de la moda.

Esta mujer de 23 años autodescrita como "una chica negra flaca, descendiente de esclavos, criada por una madre soltera" ha traspasado las fronteras de Estados Unidos y ha alcanzado la condición de referente joven internacional de la literatura en menos de seis meses. Un hito que la activista ha sabido acompañar con acertadas elecciones de su vestuario, lo que la ha convertido también en icono de estilo (ya se la ha podido ver en varios desfiles de Prada).

Para la sesión fotográfica que acompaña a su extenso perfil que le dedica 'Vogue', la escritora luce diseños de alta costura de firmas como Alexander McQueen, Y/Project o Studio 189. Gabriella Karefa-Johnson, responsable también de la histórica portada de Selena Gomez en la misma revista, ha sido escogida como estilista.

Entre otras cosas, durante la entrevista, Gorman reconoce haber encontrado en Oprah a una consejera en quien confiar. Precisamente fue la estrella de la televisión quien la animó a tomar a la veterana Maya Angelou como referente a la hora de preparar su discurso inaugural en el Capitolio, el pasado mes de enero.

Sus primeras actuaciones fueron para espectáculos en vivo como 'WriteGirl', 'The Moth' y 'Urban Word' y conferencias como 'TED Talk' y 'Vital Voices', la organización de liderazgo para mujeres jóvenes fundada por Clinton que le concedió una beca. Una de aquellas primeras actuaciones fue 'Roar', una audición para 'The Lion King' de Broadway .Un poema que recitó como una verdadera actriz.

El perfil de la joven promesa recuerda que pasó sus años universitarios estudiando sociología y fundando el taller de escritura 'Lit Lounge', con presentaciones de oradores y presentaciones de poesía que "la llevaron a todas partes, desde la Casa Blanca hasta Eslovenia". Sus valores se mueven entre el feminismo negro, la escritura y el activismo. A los 16 años, fundó 'One Pen One Page', un programa de alfabetización para jóvenes. Ahora, después de años de encargos y becas prestigiosas, explica a 'Vogue' que puede permitirse alquilar su apartamento situado en un entorno exuberante y de clase media. "Estoy tratando de no juzgarme a mí misma. Cuando eres alguien que ha vivido una vida en la que ciertos recursos eran escasos, siempre sientes que la abundancia es una fruta prohibida", reconoce con humildad el nuevo icono juvenil.