Un equipo de investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) ha confirmado científicamente que las noticias falsas se extienden mucho más rápido que las verdaderas, ya que generan más interacción y se comparten mucho más. Lo sabe bien Angelina Jolie, que una vez más ha mostrado su preocupación ante la proliferación de 'fake news' y, cansada de esta situación que en numerosas ocasiones ha afectado a su vida privada, se ha aliado con la BBC para frenar dicha lacra y proteger a las nuevas generaciones.

Según la revista 'Variety', la actriz, de 44 años, ejerce de productora ejecutiva de 'BBC My World', un programa que explicará a los adolescentes mayores de 13 años cómo funciona la información, su valor y la forma de distinguir lo real de lo falso. Gracias al Servicio Mundial de la BBC y a la coproducción de Microsoft Education, los más jóvenes podrán aprender sobre los medios y digerir noticias de todo el mundo a través de episodios semanales de media hora de duración.

"Como madre, estoy feliz de poder brindar mi apoyo a un programa que tiene como objetivo ayudar a los niños a aprender más sobre la vida de otros jóvenes de todo el mundo y conectarse entre ellos", dijo Jolie en un comunicado."Espero que ayude a los niños a encontrar la información y las herramientas que necesitan para marcar la diferencia en los asuntos que les interesan, recurriendo a la red de miles de periodistas y servicios de idiomas múltiples de la BBC World Service", prosigue la intérprete y activista, madre de seis hijos: Zahara, John (antes Shiloh); los gemelos Vivienne, Knox, Maddox y Pax.

TRADUCIDOS A 42 IDIOMAS

De periodicidad semanal, el formato de los programas será de media hora y se emitirán los domingos al mediodía a través del canal BBC World News. No obstante, para poder llegar al público de diferentes partes del mundo, los episodios también serán traducidos a 42 idiomas y estarán disponibles en el canal de Youtube de la cadena.

Los productores esperan que el programa proporcione las herramientas necesarias para ayudar al público joven, que está expuesto a nuevas noticias falsas perpetuadas por las redes sociales, a navegar la verdad desde la ficción.

Radzi Chinyanganya y Nomia Iqbal han sido escogidos para presentar este espacio que se estrenó el domingo, 26 de enero, en el canal principal de la televisión pública británica. De periodicidad semanal, tendrá una duración de treinta minutos por episodio. Aunque, en un primer momento, Jolie no aparecerá como hilo conductor en el mismo, no se descarta que pueda tener alguna participación puntual.

A pesar de que la intérprete no estará delante de las cámaras, ha utilizado su imagen como reclamo publicitario de 'BBC My World'. El tráiler del programa muestra a Jolie en uno de sus múltiples compromisos humanitarios y recoge algunas declaraciones de la misma respecto a su nuevo proyecto educativo.