La Fiscalía de Málaga ha manifestado su oposición a la petición de la cantante Isabel Pantoja de suspender la condena de dos años de cárcel que le fue impuesta por un delito de blanqueo de capitales junto a su expareja Julián Muñoz, anterior alcalde de Marbella. En el documento, la fiscalía señala que "no se proceda a la suspensión" de la pena, una medida de gracia que fue solicitada por la cantante al tratarse de una condena de dos años de cárcel y no tener antecedentes.

No obstante, el ministerio público si acepta el plan de pagos propuesto por la defensa de Pantoja para hacer frente a la multa de 1,1 millones de euros, de los que la tonadillera ya ha abonado 100.000 euros. En la petición realizada hace dos semanas, la cantante esgrimía el embargo sobre parte de sus bienes a causa de su detención por este caso y la fianza de responsabilidad civil impuesta entonces, que superaba los tres millones de euros. A esto se suma que Pantoja tiene pendiente un pleito con Hacienda, que le ha supuesto el embargo de otra parte de sus bienes, lo que le ha impedido poder vender sus propiedades para saldar la multa.

FUNCIÓN EJEMPLARIZANTE

El pronunciamiento de la fiscalía, similar al que ya realizó con otros dos imputados por este caso también con penas inferiores a los dos años de cárcel, se produce justo después de que el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga Antonio Alcalá asegurase en una entrevista en el diario local SUR que "al pueblo no le gustaría que Pantoja eludiera la cárcel", insistiendo en que en el contexto actual de alarma social por los casos de corrupción, "la pena cumple una función ejemplarizante, de prevención del delito, y la Justicia también debe serlo". "Si de mí dependiera, que no depende, sería bastante reacio a darle una medida de gracia a una persona con relevancia social que delinque", resaltó.