Barbara Walters, toda una institución del periodismo audiovisual de EEUU, ha colgado el micrófono, después de 53 años de profesión. A sus 84 años, Walters deja tras de sí una carrera inigualable en la que destacan varios premios Emmy (los Oscar de la tele) y el haber sido la primera mujer que copresentó un telediario nocturno en una gran cadena de televisión, además de haber entrevistado a todos los personajes que han hecho historia en el mundo: a todos los presidentes de EEUU desde Richard Nixon y líderes del mundo, incluyendo a Fidel Castro, Margaret Thatcher e incluso Saddam Hussein.

Walters se despidió hoy, viernes, en 'The View', magacín matinal que ella creó en 1997. En su adiós, bromeó diciendo que ahora tendría tiempo para utilizar 'botox', y que también estará disponible para asistir como estrella invitada en la apertura de supermercados. "¿Quién sabe lo que nos depara el futuro? -dijo la veterna periodista-. Quizá en vez de adiós, debo decir 'a bientot', que en francés significa hasta luego".

A su despedida en directo asistieron las principales periodistas de la televisión estadounidense. También estuvo la exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el actor Michael Douglas y la estrella de televisión Oprah Winfrey. "Como todo el mundo, quiero darte las gracias por ser una pionera, con todo lo que significa esta palabra -le dijo Winfrey a Walters-. Y pionera significa ser la primera para derribar puertas y romper barreras, para allanar el camino que ahora todas pisamos".

Esta despedida en directo en su programa de televisión ha sido la culminación de una semana repleta de actos por su adiós, en la que destacan un homenaje en Nueva York al que asistieron el exalcalde de la ciudad Rudy Giuliani, Woody Allen y la editora de 'Vogue' Anna Wintour, entre otros personajes. Además, el edificio que acoge los servicios informativos de la cadena ABC (en la que ella trabaja) ha sido rebautizado con su nombre.

Walters anunció su intención de retirarse hace un año, una decisón que coincidió con varios problemas de salud encadenados que sufrió la periodista: una conmoción cerebral tras desmayarse y golpearse la cabeza, pasar la varicela y, en el 2010, sufrir una operación de corazón.