Belén Esteban cumple hoy 45 años, de los cuales lleva 20 siendo conocida por el público y teniendo una trayectoria en televisión. De habitual de las entrevistas en programas de corazón a tertuliana y ganadora de reality shows. La carrera mediática de la apodada en su momento ‘princesa del pueblo’ está muy ligada a la pequeña pantalla y en especial a Telecinco, aunque sus inicios fueron otros.

Primera etapa: El descubrimiento de Alicia Senovilla en Antena 3

Tras su ruptura con Jesulín de Ubrique, la primera cadena en ver en la joven de San Blas un personaje a explotar fue en Antena 3. Previamente, ya había sido entrevistada en ‘Tómbola’, así como en otros programas como ‘Con T de Tarde’ de Telemadrid, presentado por su actual compañera en ‘Sálvame’ Terelu Campos. No obstante, fue con Alicia Senovilla con quien comenzó su carrera de colaboradora.

Además del magazín matinal ‘Como la vida’, Belén Esteban acompañaba a la conductora en el debate de ‘El Bus’, el reality show con el que Antena 3 buscó sin suerte su propio ‘Gran Hermano’. La chica inocente que comenzaba a manejarse delante de las cámaras fue fichada en el 2002 por Ana Rosa Quintana para ‘Sabor a ti’ y con el paso de la presentadora a Telecinco, ella también cambió de cadena.

Su salto a Telecinco: De ‘El programa de Ana Rosa’ a ‘Sálvame’

Una cada vez más espabilada Belén Esteban empieza a colaborar en ‘Día a día’, conducido por Carolina Ferre un corto periodo de tiempo tras la marcha de María Teresa Campos a Antena 3. Una vez Ana Rosa Quintana comenzó su programa en 2005, Belén se uniría a él como tertuliana en el saloncito para comentar la prensa rosa y los realitys de la cadena.

Allí fue protagonista de tensos encontronazos con Alessandro Lequio y se vio envuelta en polémicas como la famosa actuación en el Carnaval de Tenerife al estilo Madonna en 2007. Ese mismo año cambió de representante (de Amador Moheadano a Toño Sanchís) y dos años más tarde su vida pegaría un vuelco.

Tras entrevistas a ‘Salsa rosa’ hablando de sus nuevas relaciones y después de colaboraciones esporádicas en ‘Crónicas marcianas’, los debates de ‘Gran Hermano’ y posteriormente en ‘La Noria’, el gran despegue del personaje se produjo en ‘Sálvame’.

Del éxito de las Campanadas y ‘Más que baile’ a la caída del personaje

Aunque durante el transcurso de los años no dejó de hablar de su vida personal y frases como ‘¿me entiendes?’ se convirtieron en carne de parodia, no fue hasta su fichaje por La fábrica de la tele cuando Belén Esteban se convirtió en ‘la princesa del pueblo’, un filón de audiencias para el incipiente ‘Sálvame’.

Los ‘belenazos’ comenzaban a sucederse: de aquel histórico momento ‘Ni que fuera yo Bin Laden’ en su guerra contra Antena 3, a las continuas rupturas con Fran Álvarez y su esperado nuevo rostro tras su paso por quirófano. La cadena decidió premiar a su flamante estrella dándole el título de presentadora de las Campanadas de 2010 junto a Jorge Javier Vázquez y preparando hasta su propio documental. Ese mismo año se convirtió en concursante de ‘Más que baile’, programa que acabó venciendo gracias al cariño del público y con el jurado en su contra.

Y como todo mito, Belén Esteban también tuvo su caída ante las cámaras de televisión. Su inestable comportamiento en los platós comenzó a agravarse hasta que en 2013 protagonizó su entrevista más angustiosa en ‘Sálvame Deluxe’. Allí decidió quitarse el micrófono en directo y abandonar el programa durante una temporada hasta recuperarse de sus adicciones.

EL 'COMEBACK', PARTICIPACIÓN EN 'GH VIP' Y LITIGIO CON TOÑO SANCHÍS

Unos meses más tarde, Belén Esteban volvió a ‘Sálvame’ con otro talante. Pese a la ausencia, la colaboradora seguía despertando el interés de la audiencia, de ahí que la cadena decidiera recurrir a ella como principal reclamo del regreso de ‘GH VIP’, un formato que llevaba años guardado en un cajón.

Su participación en el reality supuso una segunda crisis para el personaje. Pese a que terminó ganando, compañeros como Kiko Matamoros o Mila Ximénez no dudaron en afear su comportamiento e incluso Jorge Javier Vázquez mostró su preocupación.