El actor y director de Hollywood Ben Affleck defendió el miércoles en las altas esferas diplomáticas estadounidenses los "logros" recientes de la República Democrática del Congo, el país donde trabaja la oenegé que él ha creado.

Affleck visitó el Departamento de Estado, donde se reunió con el máximo representante de la diplomacia de Estados Unidos, el secretario de Estado John Kerry, y testificó en una audiencia sobre la RD del Congo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En ambos espacios el también fundador de la oenegé 'Eastern Congo Initiative' subrayó el momento decisivo que vive el país subsahariano, después de la rendición del grupo armado Movimiento M23 y la firma de un acuerdo de paz el pasado noviembre.

El cineasta lanzó esta organización en 2010, tras conocer el "sufrimiento" de los congoleños en sus varios viajes a África, que le hicieron sentir la "obligación moral" de situar los problemas de esta región en el centro del debate humanitario internacional.

'Eastern Congo Initiative' ha convertido a Affleck en una autoridad para hablar sobre el Congo, puesto que ya compareció en el Senado para abordar la situación del país en diciembre de 2012, pocas semanas después de la rebelión de la milicia, que se saldó con más de 3 millones de desplazados, según datos de la ONU.

Entonces, su mensaje fue de alerta. Ahora, de esperanza. "Hoy estoy agradecido de poder contar una historia más esperanzadora, de pequeñas pero poderosas victorias y cauto optimismo", aseguró ante el comité del Senado.

El actor puso como ejemplo de las "extraordinarias oportunidades" que ofrece la RD del Congo a los granjeros del cacao, que aportan más de la mitad de la materia prima que utiliza Theo, una de las mayores empresas de chocolate orgánico de Estados Unidos, con la que trabaja su oenegé."Vengo también con un mensaje urgente: nuestro trabajo en la RD del Congo no ha acabado. No podemos arriesgarnos a disminuir el liderazgo de Estados Unidos en un momento en que la paz y la estabilidad están a nuestro alcance", añadió.

Affleck pidió también a la comunidad internacional que se asegure de que se implementan los mandatos incluidos en el tratado de paz. "Tenemos tendencia a pensar en clave binaria: roto o arreglado. Pero esta situación supera esa visión, es frágil y reversible", advirtió.

El ganador el año pasado del Óscar a la Mejor Película por 'Argo' aseguró que las pequeñas inversiones específicas "siempre funcionan mejor" que el modelo tradicional de ayudas "masivas" al desarrollo .

Precisamente en eso trabaja su ONG, una organización que defiende, invierte y trabaja con los ciudadanos del Congo oriental, ya que, según Affleck, son "los más capacitados para solucionar sus problemas".

Su activismo le ha valido esta nueva invitación a intervenir en el comité del Senado estadounidense en cualidad de fundador de 'Eastern Congo Initiative', una llamada no exenta de polémica.

Según informó recientemente la organización Foreign Policy, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, controlado por los republicanos, rechazó la comparecencia de Affleck, simpatizante del Partido Demócrata, aunque no el del Senado, de mayoría demócrata.

Quizá por eso hoy afirmó al presentarse en el Senado: "No soy, por decir lo obvio, un experto en el Congo. Soy un estadounidense que hace lo que puede por un país en el que cree y por el que se preocupa".

Sin embargo, la aparición de Affleck en la audiencia sobre la RD del Congo fue unánimemente bienvenida, especialmente por el senador republicano John McCain, consciente de que su presencia le garantizó a la sesión un seguimiento que probablemente no hubiera tenido de otra forma.

"Muchas gracias por toda la atención que ha traído", le reconoció también el presidente del Comité de Exteriores del Senado, Robert Menéndez.