Buddy Valastro (Hoboken, Nueva Jersey, 1977), es un famoso chef y pastelero estadounidense conocido como por su programa de telerrealidad ‘El rey de las tartas’, cuya nueva temporada estrena el canal en abierto DKISS el domingo 1 de octubre a primera hora de la tarde: las 14.15 horas. El cocinero, a quien el espectador verá en situaciones inéditas (bailará flamenco, hará de jurado de un concurso y viajará a Oriente Próximo para entregar uno de sus trabajos), se enfrenta esta vez a las creaciones más complicadas de toda su carrera. En esta entrevista, además, habla de su padre, de su infancia y de sus gustos gastronómicos.

¿No se siente cansado de la exposición que el programa le trae? Bueno, esto es mi vida. Yo trabajaba en la pastelería, haciendo varias cosas. Por eso nunca me canso de mi trabajo. Diría que no.

¿Cómo es trabajar rodeado de cámaras? Ni siquiera me doy cuenta de que están ahí. Todo el personal de filmación ya es como si fuera de la familia. Están con nosotros desde hace tanto tiempo que ya parece natural. Ya pasó a ser mi vida normal.

Gracias al programa y a la expansión, Carlo's Bakery ha sobrepasado el local que su padre compró. ¿Cree que él estaría orgulloso de toda esta evolución? Sí, absolutamente. Mi padre estaría muy orgulloso de cómo ha evolucionado nuestro negocio. Sólo de pensar que el programa ya fue visto por tanta gente en todo el mundo y su marca ha llegado a tantos lugares... Estoy seguro de que eso significaría mucho para él.

¿Él es su mayor inspiración en la cocina? Sí, él es mi mayor inspiración de lejos. Siempre ha sido una parte enorme de mi vida. Le quise mucho y traté siempre de mantener la tradición para hacerle estar orgulloso.

¿Cómo fue crecer en el mundo de la pastelería? Fue muy bueno. Siendo hijo de un pastelero, había pastel todos los días. Fue una vida muy divertida. Todavía adoro esta vida hoy en día.

Mirando a sus programas más famosos, ¿cuál le gusta más hacer, 'El rey de las tartas' o 'Cocina con Buddy'? 'El rey de las tartas' es mi vida, pero también me gusta mucho 'Cocina con Buddy'. La diferencia es que uno es más un 'reality' y el otro, un programa. En ‘Cocina con Buddy’ hay una preparación, hacemos varias recetas. En ‘El rey de las tartas’ soy yo en mi mundo, el hecho de tratar con mi familia, con mis empleados y hacer las cosas que me encanta hacer. Son un poco diferentes. Tengo un poco más de margen de error cuando estoy haciendo ‘El rey de las tartas’, porque ya hemos hecho 350 episodios, ya conocemos la rutina, por lo que es más fácil. El gran problema de 'Cocina con Buddy' es que he ganado ocho kilos, porque hago tres grabaciones por día y prácticamente solo como. Por más lleno que esté, estoy cocinando, huelo a comida y quiero comer otra vez. Pero me divierte hacer todos.

¿Prefiere hacer pasteles u otros platos? Para mí hacer pasteles es algo que surge naturalmente, no tengo que pensar mucho en eso. Creo que soy un buen cocinero, pero soy mucho mejor pastelero.

Y a la hora de comer, ¿le gusta más lo dulce o lo salado? Me gusta todo. Me gusta mucho el marisco y los filetes, pero soy muy fácil de contentar. Si me invitáis a vuestra casa, como todo lo que cocinéis.

Hace unos años, los chefs estaban un poco en la sombra pero, actualmente, usted y otros jefes de cocina se han convertido en estrellas mundiales. ¿Qué ha cambiado para que esto suceda? No me siento un chef estrella, me siento un tipo normal. Me encanta lo que hago y me alegro de que haya tantos cocineros y pasteleros que estén inspirando a la gente a hacer lo mismo. El chef célebre es algo reciente que tenemos mucho en EEUU, y creo que tiene que ver con el hecho de que la gente se interesa cada vez más por la comida.

¿Ha sentido alguna desventaja por ser hijo de inmigrantes? No creo. Eso es un estereotipo que la gente a veces tiene en la cabeza. EEUU está lleno de personas de todo el mundo, de todos los estilos de vida. Tengo muchos amigos de diferentes nacionalidades y religiones, y eso es la belleza de EEUU. Incluso en lo que se refiere a nuestra cocina, que la gente asocia a hamburguesas y patatas fritas, pero la verdad es que en EEUU tenemos todas las cocinas del mundo.

A pesar de la situación política, ¿cree que hoy en día todavía es así? Sí, yo creo que sí. La tele exagera la realidad. Nos gusta todo el mundo de todos los países. Esta es la raíz de EEUU. Me gusta la gente de todos los países y creo que las personas de todas las culturas hacen de EEUU lo que es. Sé que hay muchas cosas que arreglar en el aspecto político, pero como americano siento que nos preocupamos por el mundo. Intentamos dar nuestro apoyo de todas las maneras que podemos. ¿Debemos protegernos a veces? Sí. Pero no podemos tomar las acciones de dos o tres personas y juzgar a todo un país o a toda una religión a causa de eso. Hay personas buenas y malas en todas partes. Hay buenos y malos estadounidenses; buenos y malos portugueses... Todo el mundo tiene cosas buenas y malas.

Debido a sus padres tiene una gran conexión con Italia. ¿Alguna vez pensó salir de Estados Unidos e ir a vivir a Italia? Me encanta visitar Italia. He estado en muchos países europeos y he viajado por el mundo, pero para mí no hay nada como volver a casa. Nací y crecí en Nueva Jersey, me gusta donde estoy. Me gusta ir a Italia; hasta pasaría unos meses para visitarla, pero permanentemente no me veo viviendo en ningún sitio que no sea Nueva Jersey. Pero eso es ahora, nunca se sabe lo que va a traer el día de mañana. Nunca se sabe a dónde nos va a llevar la vida y yo nunca digo "nunca".