Bertín Osborne ha inaugurado el 2018 siendo trending topic, pero muy a su pesar. El caso es que el cantante y presentador televisivo fue el escogido por la Diputación Provincial de Zamora para presentar la gala Talento Emprende. Los responsables del acto destacaron su contribución a la visibilización de unos galardones todavía algo desconocidos, con solo dos ediciones. Hasta aquí, todo normal. Sin embargo, los organizadores del acto, celebrado el pasado 22 de noviembre, no contaban con el revuelo que se iba a formar nada más saberse el dinero que Bertín recibiría por presentar la gala: 14.520 euros.

La polémica está servida y ha dado argumentos para lanzarse mensajes cruzados entre los partidos políticos.

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Zamora critica el gasto por «excesivo e inadecuado», más si cabe cuando los tres ganadores del concurso de emprendedores recibieron tres premios de 2.000, 1.000 y 500 euros. «Más injustificable es que el exitoso emprendedor foráneo, Bertín Osborne, recibe por presentar este acto 14.520 euros, mientras los sencillos emprendedores autóctonos premiados cobren en conjunto, todos ellos, un total de 4.000 euros para los tres finalistas», según han declarado.

Por su parte, el PP (partido que gobierna la institución) afirma que «se trató de un acto del emprendimiento zamorano, por y para los zamoranos, en el que Bertín Osborne aportó su marca España para poder hacer visible nuestro talento, nuestro emprendimiento y nuestra ilusión por crecer».

La Diputación de Zamora acusa a Izquierda Unida de hacer «demagogia» y destaca el éxito de la convocatoria: «El aforo del Teatro Ramos Carrión se completó varios días antes del evento y con una lista de espera superior a mil personas». En la misma nota de prensa, los organizadores también denuncian que este ataque responde «únicamente a su falta de propuestas y a la necesidad de esconder sus propias vergüenzas en las administraciones en las que gobiernan».

La presidenta de la Diputación, Maite Matín, del Partido Popular, aseguró que Osborne fue «el mejor embajador posible» para unos premios que «promocionan e impulsan el espíritu emprendedor en la provincia».

Mientras que la portavoz de Izquierda Unida, Laura Rivera, ve «contradictorio» que para promover el emprendimiento en la provincia de Zamora se contrate a una persona que no trabaja allí «y que no tiene ninguna relación con Zamora», de tal manera que «su éxito como emprendedor más parece llamar a la emigración de los emprendedores zamoranos si quieren triunfar en la vida».

«Mientras haya zamoranos que viven con la pensión y el sueldo más bajo de España, gastar 14.520 euros en un rato y para una persona es un verdadero derroche», explicaba Rivera en un comunicado.

Mientras tanto, Bertín Osborne se está manteniendo al margen de sus honorarios cobrados como maestro de ceremonias de dicha gala.