Calcentines por bandera. Basta echar un vistazo a las propuestas de los diseñadores de esta prenda para certificar cómo ha cambiado el concepto. Marcas como Happy Socks, Stance y American Socks destacan por composiciones llamativas y atrevidas. Las personas también quieren contar cosas con los pies.

El monopolio de los calcetines negros, a priori los más discretos, terminó. ¿Por qué no llevar a la oficina unos calcetines con motivos beatlelianos? Happy Socks (calcetines felices, en castellano) agotó varios modelos de su colección inspirada en la imaginería del fab four y, más concretamente, su musical de dibujos animados Yellow submarine. «El filme de 1968 se inspiró en la música de la legendaria banda de rock británica y se ha convertido en un clásico adorado por millones de personas alrededor del mundo», destacó entonces la compañía, que definía esta colección como «un recordatorio diario de que lo único que necesitas es amor». Es decir, el All you need is love de los Beatles.

La marca sueca, fundada en el 2008, lanzó esta edición limitada dirigida a los fans de John, Paul, Ringo y George con media docena de diseños, «seis pares de calcetines de algodón peinado», entre los que destacaban los modelos con submarinos amarillos y con las caricaturas de los músicos vestidos con los coloristas trajes del Sgt. Peppers’s Lonely Hearts, un disco publicado en 1966. Ambos modelos están agotados.

PASIÓN POR VIVIR / La compañía, creada por los emprendedores Mikael Soderlindh y Viktor Tell, siempre en busca de los diseños más rompedores y atractivos para su público, ha colaborado recientemente con la reputada tatuadora Megan Massacre y el disc jockey y productor Steve Aoki. La primera persigue con sus tres diseños, con las calaveras mexicanas asociadas con el Día de los Muertos, darle un «toque final diabólico» a la vestimenta. En cambio, los cuatro coloristas y atrevidos diseños del músico, ídolo de masas entre jóvenes y no tan jóvenes aficionados a la electrónica, son «un reflejo de su dedicación, determinación y pasión de vivir la vida al máximo», según los responsables de Happy Socks.

El cineasta Robert Rodríguez, el grafitero André, el rapero Snoop Dogg y creadores de videojuegos como Minecraft, entre otros, también han colaborado con esta marca sueca con ventas en más de 90 países.

Los calcetines pueden decir mucho de quien los luce, de sus aficiones y de sus intereses. Hay diseños inspirados en sagas cinematográficas como Star Wars, también en superhéroes de cómic y desde hace poco los seriéfilos también pueden lucir calcetines basados en Stranger things gracias a la marca estadounidense Stance. Comercializa tres modelos para adictos a la serie de Netflix, incluido un par con la icónica Eleven de la primera temporada, la Eleven con el pelo rapado y mirada desafiante al más puro estilo de la teniente Ripley.

Los responsables de Stance van más allá y consideran haber impulsado un «movimiento de arte y autoexpresión» que ha atraído a atletas, artistas e influencers culturales. Se refieren a las colaboraciones de personalidades de la talla del jugador de la NBA James Harden, la cantante Rihanna, el golfista Bubba Watson y la estilista Imogene Barron.

Aunque el nombre pudiera hacer pensar otra cosa, American Socks es una marcaespañola. Inspirados en la estética de los patinadores de los años 70, los diseños de esta firma fundada por los hermanos Wojtek y Olek Burek, dos catalanes de origen polaco, evocan a la cultura alternativa y urbana.