La historia gráfica de cuatro mujeres que luchan por cumplir sus sueños y pasiones. Pirelli presentó ayer en Milán su calendario 2019, el número 46 de su historia, que tiene muchos tintes cinematográficos. Lo firma el fotógrafo escocés Albert Wat- son y lleva por título Dreaming (Soñando). Entre el sinfín de imágenes que tomó el pasado abril entre Nueva York y Miami finalmente ha elegido 12, una por mes.

Las protagonistas femeninas son la actriz francesa Laetitia Casta; y la bailarina Misty Copeland; la modelo Gigi Hadid y la actriz Julia Garner, estas tres estadounidenses.

A través de una secuencia de imágenes se narran las historias de personajes interpretados por Gigi Hadid y el diseñador Alexander Wang; Julia Garner y Misty Copeland con el bailarín Calvin Royal III y Laetitia Casta junto al también bailarín ucraniano Sergei Polunin. Esta vez las imágenes, en blanco y negro y en color, tienen un formato 16:9, un reflejo de la pasión de Albert Watson por el cine.

CONTAR HISTORIAS / «Cuando afronté este proyecto quería hacerlo de una forma diferente respecto a los demás fotógrafos, y me pregunté cuál sería la mejor manera. Al final busqué unas imágenes que tuvieran calidad y profundidad y que contasen historias. Quería hacer algo más que limitarme a retratar personas, quería hacer que todo se pareciera más a planos cinematográficos fijos. Me gustaría que la gente, al mirar el calendario, comprendiera que mi objetivo era hacer pura fotografía, analizar a las mujeres que estaba fotografiando y crear una situación que propusiera una visión positiva de las mujeres de hoy», ha afirmado Watson, que ha retratado a multitud de famosos de todos lo ámbitos, desde Steve Jobs a Kate Moss.

«Para que un sueño se haga realidad hay que trabajar duro. Siempre he seguido un camino gradual, alcanzando las metas de una en una, sin querer llegar en seguida a lo más alto de la escalera. Aunque a veces pienso que esta escalera puede alargarse hasta el infinito y el peldaño más alto alejarse, creo que siempre vale la pena fijarse objetivos y sueños cada vez más ambiciosos», opina.

Watson sostiene que cada una de las cuatro mujeres pone el foco en el futuro «y tiene su propia individualidad, su propio objetivo en la vida y su propia manera de hacer las cosas.

Un ejemplo de ello es el personaje que interpreta Gigi Hadid. Separada recientemente de su pareja, vive sola en una torre de cristal y tiene a Alexander Wang como único amigo y confidente: «Creo que hay algo de melancolía en estas imágenes. Con el personaje de Hadid quería transmitir la percepción de una mujer que piensa en el futuro, pero también una sensación de soledad. La vemos pensando adónde irá en la vida, en qué va a hacer mañana. Quería que fuera mucho más minimalista que las demás mujeres y entornos que he fotografiado».

Julia Garner interpreta a una joven fotógrafa amante de la naturaleza y la soledad. «Julia es una actriz muy, muy experta, y ha sido capaz de meterse perfectamente en el personaje», argumenta Watson. Misty Copeland, que en el almanaque tiene como pareja a Calvin Royal III, también mira hacia el futuro soñando con afirmarse en el mundo de la danza. Y Laetitia Casta es una pintora que vive en un estudio con su pareja, interpretada por Sergei Polunin. Ambos sueñan con el éxito, ella como artista, él como bailarín.