La NASA celebra el 40º aniversario de uno de sus proyectos más fructíferos: el lanzamiento de las sondas del proyecto Voyager, que ha permitido descubrir datos básicos del sistema solar. El actor William Shatner, conocido por interpretar al capitán Kirk en la saga de 'Star Trek', ha sido el encargado de enviar un breve mensaje que debe llegar a ambas naves este jueves.

"Ofrecemos amistad a través de las estrellas. No estáis solos", ha sido el mensaje desvelado en la ceremonia de conmemoración. El texto enviado por Kirk ha sido seleccionado mediante una votación en la que participaron 30.000 personas, que pudieron elegir entre los 10 mensajes finalistas, previamente seleccionados por un comité de la agencia aeroespacial, y que se han ido recopilando desde el pasado agosto.

Entre los muchos hallazgos del proyecto Voyager destacan el avistamiento de volcanes activos en Júpiter o el descubrimiento de seis nuevas lunas en Neptuno. También ha permitido confirmar que es posible utilizar la gravedad de la órbita de un planeta para impulsarse hasta el siguiente.

DE 4 A 40 AÑOS

La misión se puso en marcha el 20 de agosto de 1977 con el lanzamiento de la sonda Voyager 2 desde la emblemática base de Cabo Cañaveral, pero no se consideró en plena operatividad hasta el lanzamiento de la Voyager 1, que tuvo lugar 16 días después.

El principal objetivo de la misión era explorar Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, una tarea que en un principio debía durar cuatro años. Lo que pocos podían prever entonces es que los años se convertirían en décadas, por lo que aún hoy ambas sondas continúan transmitiendo datos a la Tierra con regularidad.

Su larga vida se debe a que, a diferencia de otras naves que dependen de baterías solares, las sondas Voyager avanzan por el espacio empujadas por fuentes de energía nuclear. Sin embargo, este no es el único secreto de su sorprendente longevidad, pues todos los sistemas de las sondas están duplicados: si, por ejemplo, un propulsor falla, la nave podría usar el de apoyo. Esa redundancia ha ayudado a que las naves sigan activas durante tanto tiempo.

MENSAJES PARA LOS EXTRATERRESTRES

Siguiendo la filosofía del minimensaje de William Shatner, la NASA decidió incluir discos de oro en las sondas Voyager con sonidos e imágenes de la Tierra. Entre sus pistas se encuentran la canción 'Johnny B. Goode', del recientemente fallecido Chuck Berry, el aullido de un coyote, saludos en 55 idiomas o el sonido del beso de una madre a su bebé.

En el 2013, las sondas completaron un hito sin precedentes, al convertirse en los primeros objetos construidos por el ser humano en abandonar nuestro sistema solar para adentrarse en el espacio interestelar. En estos momentos se encuentran a unos 21.000 millones de kilómetros del Sol y se espera que sigan su viaje al menos hasta el 2025.