Carmen de Mairena, fallecida hoy en Barcelona a los 87 años, fue una cupletista transexual que actuó en numerosos locales de Barcelona y que en el ocaso de su carrera alcanzó gran popularidad por sus apariciones en programas televisivos como 'Crónicas Marcianas'.

Su extravagante imagen y su lenguaje soez la convirtieron en un icono del frikismo en España.

Nacida en Barcelona en 1933 como Miguel Brau Gou, antes de convertirse en Carmen de Mairena alcanzó cierto renombre como artista de variedades bajo el nombre artístico de Miguel de Mairena.

Tras participar como extra en algunas películas, debutó como cantante de coplas en 1956 en la sala Ambos Mundos, para actuar después en locales como Café Nuevo, Copacabana, Bodega Apolo o Ciros.

Personaje de la Barcelona canalla y "underground" de los años 60 y 70, fue detenido por la policía franquista por mantener relaciones homosexuales y sufrió malos tratos en prisión, causándole secuelas que le impidieron trabajar en el mundo del espectáculo durante algún tiempo.

En la década de los 70 llegó su transformación en Carmen de Mairena, tras someterse a inyecciones de silicona líquida, que le dejaron unos más que prominentes labios, adoptando la personalidad de una cantante folclórica para ofrecer espectáculos en los que imitaba a Sara Montiel y a Marujita Díaz.

A principios de los años noventa, cerca ya de la sesentena, sus apariciones junto a Javier Cárdenas en el programa "Al Ataque", de Alfonso Arús (1992-1993), en Força Barça (1994-1998) o en "Crónicas Marcianas", de Javier Sardà (1997-2005), entre muchos otros, le concedieron fama nacional por sus comentarios provocativos y gestos obscenos.

Su popularidad hizo que apareciera también en películas como "Semos peligrosos (uséase Makinavaja 2)", "FBI: Frikis Buscan Incordiar" y "Torrente 4: Lethal Crisis", además de protagonizar dos películas pornográficas en 2003 y 2005.

En 2006 y 2008 Carmen de Mairena fue detenida por la policía acusada de favorecimiento de la prostitución por alquilar habitaciones de su casa en el barrio del Raval para que ejercieran allí las prostitutas.

Carmen de Mairena siguió apareciendo esporádicamente en televisión, en programas como "El Intermedio" (2009), en Sálvame Deluxe (2010) y en la cadena local catalana 25tv hasta 2014.

A principios de 2016, sus problemas de movilidad le obligaron a tener que utilizar una silla de ruedas para desplazarse e ingresó en un geriátrico cercano a su casa