Ana de Armas está dando pasosde gigante en su carrera. Desde que se escapó de El internado (la serie que protagonizó en Antena 3 y la dio a conocer por el gran público) está imparable. Su mejor decisión y más arriesgada fue irse a Hollywood en el 2015, donde, tras hacer algunos papelitos, fichó por Blade Runner 2049 y rodó cinco películas aún por estrenar. Ahora, la candidata a ser Marilyn Monroe para Netflix será la nueva Chica Bond en Bond 25, la película 25 de la saga.

Y eso no es moco de pavo. Quienes aún piensen que su cometido será el de la mujer florero que el agente seduce y deja olvidada entre las sábanas de satén de un lujoso hotel, andan muy equivocados. Solo hay que recordarles algunas de las actrices que pasaron por los brazos de los agentes 007 a los que han dado vida Sean Conery, George Lazenby, Roger Moore, Thimothy Dalton, Pierce Brosnam y Daniel Craig.

Ursula y el mito

Allá va (agárrense que hay curvas, famosas curvas): Ursula Andress, Barbara Carrera, Halle Berry, Monica Bellucci, Jane Seymour, Britt Eklan, Carole Bouquet, Grace Jones, Teri Hatcher, Sophie Marceau, Eva Green, Kim Basinger, Diana Rigg, Jacqueline Bisset. Quién no recuerda la imagen de la Andress saliendo del mar con su icónico biquini en Dr. No (1962), que inauguró el mito de la Chica Bond. Una estampa, y un dos piezas, que, por cierto, reprodujo a modo de homenaje Halle Berry en Muere otro día (2002).

Y es que mientras que los actores que han interpretado a Bond en estos 57 años han sido seis (para Daniel Craig esta será su última intervención y ya se sabe que Idris Elba no será su sucesor afromericano), las distintas actrices han ido desfilando por cada una de las películas y desaparecido sin dejar rastro, con la excepción de Maud Adams, que fue reincidente: intervino en El hombre de la pistola de oro (1974), Octopussy (1983) y Panorama para matar (1985), junto al simpático Roger Moore.

La más madurita

Una actriz tiene el mérito de ser la más madurita de la lista, aunque no por ello menos atractiva y sensual que sus compañeras en el ranking: la italiana Monica Bellucci, que dio la réplica a Craig en el 2015 en el hasta la fecha último filme de la saga, Spectre, cuando la inmarcesible actriz acabada de entrar en su espléndida cincuentena.

Hay más Chicas Bond que películas, porque a Bond le salen mujeres y enemigos hasta debajo de las piedras, pero todas comparten un perfil: independientes, valientes, sofisticadas, deportivas, viajeras, inteligentes... Y, dependiendo de cómo se relacionan con el 007, ya se les ha llegado a clasificar: mujeres que le ayudan, las femme fatale que buscan su ruina, las expiatorias que pierden su vida por seguirle en su misión con una inusitada lealtad y las que tiene una historia más que romántica con el irresistible agente, que establece con ellas la misma relación que con sus klénex.

Unas relaciones y diálogos, por cierto, que hoy en día quizá no pasarían la prueba del algodón. Para muestra el que mantiene 007, en Muere otro día (2002), con el personaje al que da vida Madonna, una entrenadora de esgrima que le da clases. Ella: "Tiene usted un buen manejo del arma". Bond: "Tengo fama de mantener la punta bien alta". Cosas de Bond. James, Bond.