La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Atresmedia y Mediaset para investigar si estos grupos mediáticos exigían a sus anunciantes cumplir unas "cuotas relativas de inversión publicitaria" en sus respectivas televisiones.

Según informa el organismo que preside José María Marín Quemada en una nota de prensa que ha hecho pública este jueves, 22 de febrero, también analiza si ambos grupos imponían que los anunciantes contratasen publicidad de manera conjunta en sus distintos canales. La mayoría de estas campañas publicitarias, según la CNMC, se habría emitido en 'simulcast' (un programa que se emite de forma simultánea en dos o más canales diferentes).

Esta investigación sobre posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la publicidad en televisión en España se ha iniciado de oficio a partir de los datos públicos sobre este sector y de la información obtenida por la CNMC en su labor de vigilancia.

Ante este expediente, Mediaset ha hecho pública una nota en la que "rechaza categóricamente los supuestos incumplimientos" y la existencia de "una conducta supuestamente paralela a la de Atresmedia en el establecimiento de las condiciones para la contratación de la publicidad con los anunciantes y agencias de medios".

En su comunicado,Mediaset destaca "la manipulación existente en tales acusaciones, puesto que nadie desconoce hoy que la inversión publicitaria del mercado audiovisual

español se distribuye no solo en los dos primeros grupos de televisión en abierto, sino también en operadores internacionales como Facebook o Google, en una cantidad

valorada por diferentes estudios en torno a los mil millones de euros anuales".

Aunque el proceso ya se ha abierto, "la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación", advierte la CNMC en su comunicado.