El mar les ha traido suerte. El mar era el título de la colección de la firma Antonio Miró, la mejor de las presentadas en esta edición de la 080 Fashion Week según el jurado. «Una palmadita en la espalda nunca viene mal», señalaba un exultante Albert AVillagrasaque, junto con Rocío Arquero, recogía el premio. Una colección para hombre y mujer que tiene como referente los colores de Sorolla.

El premio a mejor diseño emergente, dotado con 15.000 euros que ofrece la firma Desigual, fue, por segundo año consecutivo, para Jaime Álvarez, alma de la marca Mans Concept & Menswear. El joven sevillano afincado en Madrid tiene arte y mano para la sastrería masculina. Su propuesta nos lleva al Berlín de antes y después del Muro. «Esto es increíble para mí», aseguraba orgulloso.

Por último el premio Modacc a la proyección internacional fue para la firma de baño Red Point. Gema Torrent se encargó de recogerlo. Un grande como el exeditor de Vogue André Leon Talley recibó el Fashion Tribute.

Pero la de ayer también fue una jornada de desfiles. Laulover se hizo a la mar y, siguiendo sus orígenes, fletó todo un crucero sobre la pasarela para presentar la colección Matelot. Rayas kodak en blanco y azul marino, estampados de rosas y vestidos con mucho brillo para una cena con el capitán. Ayer también se vio la moda infantil de la firma Boboli, con la colección Alaskan Tribes. Los niños sudaron de lo lindo para desfilar con chaquetas de felpa y piezas de tricotosa en el que se suponía un escenario gélido, Aubergin por su parte presentó Trip the light fantástico, una colección muy folk donde destacan los tejidos vaporosos, los bordados y el denim.

Con música en directo y son cubano, la diseñadora Ester Ferrando evocó con su colección, Sunset in paradise el atardecer en las calles de Cartagena de Indias. Una colección fresca y veraniega, muy comercial. La modelo onubense Laura Sánchez abrió el desfile de Maite by Lola Casademunt. Y lo hizo con un vestido amarillo a topos grandes. El broche a la noche lo puso un clásico como Custo Barcelona.

Uno de los premiados, el exeditor de Vogue Leon Talley, lució ayer un caftán con tigres estampados y abanicándose, lanzando elogios hacia el espacio modernista donde se celebran los desfiles de la 080 y la que es su primera visita a Barcelona, minutos antes de presentar el documental El evangelio según André, en el que repasa su vida y su trayectoria.

A sus 68 años, el exdirector creativo de Vogue y de otras publicaciones por el estilo André Leon Talley ejerce todavía su sacerdocio en el universo fashion, aunque suelta con humor. «Soy un dinosaurio». Nació en el Sur de Estados Unidos, «en una casa pobre pero limpia, que conoció la segregación racial y el amor incondicional de su abuela.