Cuando nos preguntamos sobre cómo poder ser más felices, creemos que lo que debemos hacer es modificar factores externos, como cambiar de trabajo o pareja o mudarnos de ciudad. Sin embargo, aunque esto pueda ayudarnos, como contar con más dinero, la base del bienestar se encuentra dentro de nosotros mismos, en la autoconfianza y la responsabilidad sobre nuestra vida. Esto implica ir más allá del miedo, aceptar siempre las consecuencias y enfrentarnos a los obstáculos.

"Lo que yo valoro, independientemente de lo que valora el otro, es lo que me hará feliz. Por eso, tenemos que mirar siempre dentro", dice el coach Curro Cañete. Y es que, la felicidad siempre parte de uno mismo, de lo que de verdad queremos. Una vez que lo sabemos, tenemos que trabajar la confianza para poder lograr alcanzarlo.

CONFIANZA Y FELICIDAD

La confianza es un elemento con el que los seres humanos nacen. A medida que crecemos y nos desarrollamos, la interacción con el resto puede hacer que esa confianza se potencie o se pierda. Es en este último caso donde la persona empieza a sufrir las graves consecuencias, ya que la vulnerabilidad no nos llevará a un mayor bienestar, sino todo lo contrario. "La confianza en uno mismo es el origen y el final de todos nosotros", nos cuenta Curro Cañete. "Es volver a conectar con nosotros mismos y creer en el poder infinito que tenemos".

Para ello es importante saber cómo entrenar nuestra mente para ello. Se logra a través del manejo del miedo, de la valentía, una herramienta directamente relacionada con la seguridad. Valentía es mirar al miedo y decidir atravesarlo. Más que la pena, vale la alegría, añade Cañete. Para ello hay que empezar a andar unos pasos, menores o mayores, dependiendo de las limitaciones de cada uno. Y poco a poco, con esos pasos, iremos generando una sensación de empoderamiento que siempre se retroalimentará y crecerá.

Se podría entrenar esta confianza? Generando mejores habilidades, fortaleciendo la autoestima y manejando mejor y de forma más profunda las emociones podremos hacerlo. Este camino no siempre es fácil, pero siempre podemos encontrar herramientas que nos enseñen cómo hacerlo, como el libro que ha escrito Curro, "El poder de confiar en ti" (Planeta, 2019). Un manual perfecto de seguridad para uno mismo que ayuda a buscar y disfrutar la felicidad diaria.

PASOS PARA LA AUTOCONFIANZA

La confianza en uno mismo nos permite andar un camino en el que se pondrán a prueba nuestras habilidades y nuestra fortaleza. Este camino siempre tiene como destino el bienestar, por lo que es requisito imprescindible para poder ser más felices. Sin embargo, muchas personas cuentan con bajos niveles de autoestima, no se encuentran seguros en sus relaciones y sus actuaciones parten del miedo.

A través de los siguientes pasos, podemos aprender a generar confianza en uno mismo:

"Nuestra mente puede destruirnos o ayudarnos a ser felices. Si la entrenamos, trabajará a nuestro favor". Tal y como dice Curro Cañete, tenemos en nuestra mano el poder de cambiar lo que somos por dentro para poder cambiar lo que hay por fuera, alinear valores y emociones, generar valentía y enfrentarnos a las creencias limitantes que nos impiden confiar en nosotros mismos y en que podremos alcanzar la felicidad que queremos.