La Mesa del Congreso ha aprobado este martes las bases del concurso público que permitirá renovar el Consejo de RTVE, pero lo ha hecho con los votos del PP y de Ciudadanos y con las protestas del PSOE y de Unidos Podemos, que se han negado a participar en la votación.

Lo que se ha aprobado son las bases del concurso público que corrigieron los letrados tras las deficiencias legales que presentaba el borrador que en su día habían pactado todos los grupos parlamentarios salvo el PP.

La polémica se suscitó por la composición del Comité de Expertos encargado de seleccionar a los candidatos, que los letrados fijaron en 12 miembros a repartir en función del peso de los grupos en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE, lo que otorga capacidad de veto a PP y Ciudadanos, que sumarían mayoría absoluta.

ROMPER CON LA MAYORÍA DEL PP

PSOE y Unidos Podemos propusieron que en el reparto del Comité se diera cabida a más grupos de las cámaras para romper esa mayoría absoluta de PP y Ciudadanos, pero éstos se han negado alegando que se rompe la proporcionalidad y sólo han accedido a elevar el comité a 13 componentes para dar cabida a otra minoría, pero manteniendo su capacidad de veto sobre los aspirantes.

Al no haber sido atendida su petición, el PSOE y Unidos Podemos se han negado a participar en la votación. "Empezamos mal", se ha quejado Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta del Congreso y diputada de Podemos.

La propuesta será debatida y votada en la Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, y después se podrá poner el marcha el concurso. Eso sí, desde Podemos ya anuncian que estudiarán la posibilidad de recurrir.