Más de 100 agentes de policía local de todo el territorio y 60 perros adiestrados participan en el primer Campus de Unidades Caninas de Policías Locales celebrado en toda España que se organiza del 24 al 28 de septiembre en Cornellà con el objetivo de mejorar su técnica en la búsqueda de estupefacientes.

Durante cinco días consecutivos, los participantes recibirán formación teórica, práctica y jurídica por parte de instructores con gran experiencia, que realizarán ponencias todas las mañanas y clases prácticas en grupos de trabajo adaptados a diferentes ámbitos por las tardes.

La instrucción la llevarán a cabo tanto cuerpos de policía nacionales, como la Guardia Civil y los Mossos, como cuerpos internacionales, como la policía federal de Bélgica o la policía de Nueva York.

Aprovechando la concentración y como acto de clausura, está prevista la organización de una exhibición abierta a toda la ciudadanía, en la que entidades, alumnos y vecinos podrán disfrutar de una demostración de entrenamiento para comprobar las habilidades de los perros policía.

FORMACIÓN A NIVEL LOCAL

Aunque las unidades caninas tienen mucho recorrido dentro del ámbito las fuerzas de seguridad, no tienen apenas presencia en los cuerpos de policía local, que no han ido incorporando unidades caninas hasta los últimos años, cuando se ha demostrado su eficacia y agilidad a la hora de resolver conflictos.

Por eso, el objetivo del campus es mostrar lo necesaria que puede llegar a ser la formación en adiestramiento a nivel municipal, algo que no se incluye en las escuelas de policías locales y que puede resultar útil para las fuerzas de seguridad.

El Campus está organizado por la Asociación de Guías Caninos de Policías Locales de España y la Policía Local de Cornellà y cuenta con la colaboración de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL) y la Associació de Caps i Comandaments de Policia Local de Catalunya (ACCPOLC).