La actriz Cynthia Nixon, famosa por la serie Sexo en Nueva York, pasará de la actuación y el activismo a la política para retar al gobernador Andrew Cuomo, que busca su tercer mandato, en las primarias del próximo septiembre del partido demócrata en el estado. «Amo Nueva York y hoy estoy anunciando mi candidatura para gobernadora». Así, con este mensaje en Twitter, la actriz comunicó a los neoyorquinos su esperado anuncio, del que se venía hablando desde hace meses.

El anuncio iba acompañado por un vídeo en el que Nixon, de 51 años, aparece en su hogar junto a su esposa, Christine Marinoni, y su hijo, al que lleva a la escuela, y luego lo presenta caminando por las calles de la ciudad. «Nueva York es mi hogar, donde crecí y crío a mis hijos», se escucha su voz en el anuncio, en el que añade que está orgullosa de haberse graduado en una escuela pública y de ser madre de niños que siguen el mismo tipo de enseñanza.

Asegura que Nueva York es el Estado más desigual del país, donde hay extrema pobreza. «¿Cómo puede ocurrir esto?», cuestiona. «Algo tiene que cambiar», sostiene, y menciona una lista de problemas que, a su juicio, necesitan ser resueltos, como mejor atención sanitaria o un transporte metropolitano que es necesario renovar.

El año pasado comenzó a circular en la prensa que la Miranda de Sexo en Nueva York sopesaba retar a Cuomo, a quien ha criticado por su política educativa, un campo en el que Nixon ha sido muy activa, sobre todo en defensa de la escuela pública, a la que asisten o en la que se han graduado sus tres hijos, de 20, 14 y 6 años.

Hace una semana el rumor de su candidatura se fortaleció cuando la esposa de Nixon dimitió de su puesto como asesora en el Departamento de Educación de la ciudad. Cynthia for NY es el lema que encabeza la página en la que ha iniciado la recaudación de fondos de cara a las primarias ante Cuomo. A falta de seis meses las encuestas no le dan muchas opciones: el 19% la votaría.