Danny DeVito (Neptune, Estados Unidos, 1944) recogerá un Premio Donostia de la 66ª edición del Festival de San Sebastián el sábado 22 de septiembre en el Kursaal. Al día siguiente, el domingo 23, presentará la película Smallfoot en el Velódromo.

El galardón reconoce una trayectoria de casi cinco décadas vinculada a la interpretación en teatro, cine y televisión, contando historias como actor y realizador o respaldando proyectos como productor. Ganador de un Globo de Oro y un Emmy, es conocido por sus papeles en las series televisivas Taxi y It’s Always Sunny in Philadelphia, y películas como Alguien voló sobre el nido del cuco, La fuerza del cariño, Tras el corazón verde, Los gemelos golpean dos veces, Por favor, maten a mi mujer y Dos estafadores y una mujer.

Rostro popular para el público por papeles como el carismático Pingüino de Batman o el gemelo de Schwarzenegger, cuenta con una carrera versátil en la que ha trabajado a las órdenes de directores como Milos Forman, Brian de Palma, Robert Zemeckis, Barry Levinson, Tim Burton, Francis Ford Coppola, Sofia Coppola o Todd Solondz.

También ha dirigido -y protagonizado- películas tan emblemáticas como La guerra de los Rose, Hoffa: un pulso al poder, Smoochy, Tira a mamá del tren, Curmudgeons, Duplex, El juego de las audiencias, El mejor amante del mundo,y producido películas de Quentin Tarantino, Steven Soderbergh o el propio Forman. Asimismo, ha producido, dirigido y actuado en Matilda, Hoffa y Curmudgeons .

DeVito también ha prestado su voz para películas de animación como Space Jam,Hércules , Lorax: En busca de la trúfula perdida o la película que le traerá por primera vez a San Sebastián, Smallfoot, que se proyectará en el Velódromo.