Las series son el producto estrella de la televisión del siglo XXI. La inmediatez, la calidad y la profundidad narrativa de la que gozan han logrado algo impensable un par de décadas atrás: poner en 'jaque' el monopolio audiovisual de las películas y convertir al espectador medio en un 'seriéfilo' empedernido.

Entre las cosas que más llaman la atención de los amantes de las series se encuentra la localización. Los lugares donde se ruedan, sean ficticios (recreados parcialmente con ordenador) o reales, suelen ser accesibles al público e incluso acaban incluyéndose en las guías de agencias de viajes de todo el mundo. Esta oferta de peregrinaje hace las delicias de los fans más acérrimos de estos productos televisivos, que no ven la hora de irse de vacaciones y, de paso, seguir ligados a las aventuras de sus personajes favoritos.

Comerse un perrito caliente en el Dog House, visitar la prisión de lujo en la que Pablo Escobar se enclaustró para evitar su extradición a EEUU y pasear en bici por las calles donde los chicos de 'Stranger Things' planean acabar con el Demogorgon son algunas de las experiencias que uno puede hacer realidad. Para ayudar en la elección de las más idóneas, se han seleccionado diez destinos entre la marabunta de localizaciones y series que existen. Saquen el polvo y llenen sus maletas para unas vacaciones de ficción.

1- 'Perdidos' (Hawái - Oahu)

Elenco de personajes de 'Perdidos' en una playa de Oahu, junto a los restos del avión siniestrado / EL PERIÓDICO (ARCHIVO)

La obra maestra creada por J. J. Abrams marcó un antes y un después a la hora de concebir las series de televisión. El paradero de la isla del Pacífico en la que se desarrolla su trama ya no es un misterio. Se llama Oahu y es la tercera más grande de Hawái, además de ser un destino archiconocido por los surferos y el lugar de nacimiento del expresidente de EEUU, Barack Obama. Allí, los viajeros pueden acercarse hasta la playa donde los supervivientes montaron su campamento y visitar el campo de golf que montó Hugo en plena selva, entre muchas otras localizaciones.

2- 'Narcos' (Colombia - Medellín)

Pablo Escobar (Wagner Moura) medita a solas en el jardín de una de sus lujosas mansiones de Colombia / EL PERIÓDICO (ARCHIVO)

"Para mí, primero Dios y después la plata", solía decir Pablo Escobar, el muerto más vivo de Colombia. La serie dirigida por el brasileño José Padilha ha contribuido a reavivar la leyenda sobre el mayor narcotraficante de todos los tiempos. Su periplo manchado de sangre y corrupción se centra, sobre todo, en el lugar que le vio crecer: Medellín. En la ciudad de la eterna primavera se organizan visitas guiadas que recorren lugares como el aristocrático barrio de El Poblado, el cementerio Jardines de Montesacro e incluso La Catedral, la prisión de lujo en la que Escobar se enclaustró para evitar la extradición a EEUU.

3- 'Vikingos' (Irlanda - Condado de Wicklow)

Ragnar (Travis Fimmel) y Lagertha (Katheryn Winnick) en el lago Guinnes, lugar donde se recrea el pueblo de Kattegat / EL PERIÓDICO (ARCHIVO)

Si lo que de verdad atrae es la mitología nórdica y los paisajes repletos de bosques, valles y acantilados, el condado de Wicklow, ubicado en la costa medio-oriental de Irlanda, es el destino. Allí están muchas de las localizaciones más usadas en la ficción que recrea la vida del vikingo Ragnar Lothbrok y sus descendientes. Entre ellas se encuentra el lago Guinnes, emplazamiento donde se levanta el pueblo de Kattegat, así como la cascada Powerscourt, que no solo destaca por ser la más alta de toda Irlanda, sino también por escenificar uno de los momentos clave en la relación de Lothbrok y su mejor amigo, el cura cristiano Athelstan.

4- 'Breaking Bad' (Nuevo México - Albuquerque)

Walter (Bryan Cranston) y Skyler (Anna Gunn), frente a una tumba en el desierto árido de Albuquerque / EL PERIÓDICO (ARCHIVO)

Las aventuras de Walter White, el mejor cocinero de metanfetamina que se haya visto nunca en pantalla, están recreadas en la localidad de Albuquerque. Por allí han pasado personajes ilustres de la cultura popular, y entre sus nativos se encuentra Jeff Bezos, el hombre más rico de la historia. Pero lo que ha convertido a la urbe en un lugar de peregrinación es, sin duda alguna, la serie de Vince Gilligan. Acercarse hasta la casa de Jesse Pinkman, visitar el cuartel de Tuco Salamanca o comerse un perrito caliente en el Dog House son actividades al alcance de cualquier mortal. Y si se contrata un 'tour' guiado, cabe hasta la posibilidad de recorrer la ciudad subido en la mítica caravana-laboratorio que usaban los protagonistas.

5- 'Twin Peaks' (Washington - Snoqualmie)

Darya (Nicole LaLiberte) y el agente Cooper (Kyle Maclachan) almuerzan en el Twede's Cafe / EL PERIÓDICO (ARCHIVO)

La serie que convirtió a David Lynch en mito se quedó grabada a fuego en la mente de los 'seriéfilos' debido a su estética 'noir' y un universo misterioso que giraba en torno a la pregunta: ¿quién mató a Laura Palmer? El regreso de la ficción, que estrenó en el 2017 su tercera temporada, invita a desplazarse hasta las poblaciones de Snoqualmie y North Bend. En esta zona de la América profunda es posible respirar el espíritu embrionario de la obra a base de cafés y tartas de cereza, así como acercándose hasta el puente abandonado que Ronette Pulaski cruzó en estado catatónico y, claro está, durmiendo en el famoso hotel junto a la cascada donde se alojaba el agente Dale Cooper. Eso sí, cuidado con los osos, pumas y demás fauna salvaje que abunda por allí.

6- 'Juego de Tronos' (España - San Juan de Gaztelugatxe)

Dragones sobrevuelan la fortaleza de Rocadragón, un escenario recreado en San Juan de Gaztelugatxe / HBO (YOUTUBE)

Vale, de acuerdo, en una superproducción rodada en múltiples países a lo largo y ancho del globo. Pero lo que es innegable es que varias de las mejores localizaciones elegidas por D. Benioff y D. B. Weiss se encuentran en España. A partir de la emisión de la séptima temporada, una de ellas ha notado (turísticamente hablando) el tirón mediático que provoca la ficción de HBO: San Juan de Gaztelugatxe; o para los fans de la obra, la sempiterna fortaleza de Rocadragón. Aunque en Euskadi no se han visto nunca dragones, el lugar donde Daenerys Targaryen ultimó su plan para conquistar el trono de Hierro goza de un paisaje natural majestuoso y épico, capaz de hacer más amena la espera de la octava, y última, temporada de la serie.

7- 'Stranger Things' (Georgia - Atlanta)

Varios protagonistas de la serie 'Stranger Things' celebran el día de Halloween en el pueblo de Hawkins (Jackson en la vida real) / EL PERIÓDICO (ARCHIVO)

Si no le inquietan los sucesos paranormales, en el estado de Georgia (EEUU), más concretamente en Atlanta y sus alrededores, uno puede planear una ruta por los inquietantes parajes de la serie que ha vuelto a encandilar al público más ochentero: 'Stranger Things'. Pasear en bici por las calles de Jackson y Stockbridge -donde se ambienta el pueblo ficticio de Hawkins-, adentrarse en bosques tenebrosos armado con una linterna y un 'walkie-talkie', comprar gofres Eggo y visitar la cantera abandonada donde Eleven le salva la vida a Mike son algunas de las actividades que se pueden hacer. ¡Pero ojo con el Demogorgon!

8- 'Los Tudor' (Irlanda - Dublín)

Enrique VIII (Rhys Meyers) y María Tudor (Sarah Bolger). / EL PERIÓDICO (ARCHIVO)

El castillo de Dublín, un fantástico edificio donde estuvo la sede del gobierno británico hasta la independencia de 1992; el parque Fénix, una extensión verde de tres kilómetros rodeada de murallas, que en otros tiempos fue el pabellón de caza de los reyes irlandeses; la cárcel de Kilmainham, una prisión donde estuvieron encerrados personajes ilustres como Robert Emmet... Todo esto y más se encuentran en la capital irlandesa para los uqe se animen con las intrigas palaciegas de los Tudor, esa familia de rancio abolengo inglés que gobernó el país durante largos años, y que fue llevada a la pequeña pantalla de la mano de Michael Hirst.

9- 'Sexo en Nueva York' (Nueva York - Nueva York)

Las actrices Kim Cattrall, Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon y Kristin Davis, tomando un cóctel en 'Sexo en Nueva York'. / CRAIG BLANKENHORN (AP)

En esta lista no podía faltar la Gran Manzana, como tampoco las aventuras de Carrie Bradshaw y cía. Estas llevarán a los fans por un itinerario glamuroso y sofisticado si se siguen sus pasos hasta Manhattan. Allí es posible alcanzar cierto clímax culinario con los 'cupcakes' de Magnolia Bakery, así como hacer terapia de 'shopping' en las tiendas de Greenwich Village. También se puede visitar la casa donde vivía el personaje interpretado por Sarah Jessica Parker. Esta se encuentra en el 66 de Perry Street, y su aparición en la televisión supuso un verdadero caos para los vecinos del apartamento; hasta tal punto que en las famosas escaleras hay una cadena para impedir el acceso a los fans.

10- 'The Crown' (Inglaterra - Londres)

Isabel II (Claire Foy) coronando a Felipe de Edimburgo (Matt Smith) en la serie 'The Crown'. / EL PERIÓDICO (ARCHIVO)

Algo debe tener la corona británica para contar en el Reino Unido con un amplio apoyo popular, el mismo del que ha disfrutado a nivel de audiencia el drama histórico que explica la vida de la reina Isabel II desde que ascendió al trono en 1953. Los lugares que ambientan a la producción más cara de la historia de Netflix se ubican, sobre todo, en la ciudad de Londres y sus alrededores. Allí uno puede deleitarse con el espectáculo fastuoso que supone visitar el palacio de Buckingham, el teatro Liceo y la abadía de Westminster, donde se casaron Isabel II y Felipe de Edimburgo, entre otras localizaciones que son testimonio de la historia de la dinastía Windsor.