Creadores del mundo de la moda y artistashan visitado este domingo la capilla ardiente para despedir al diseñador David Delfín, Premio Nacional de Diseño de Moda 2016, en el salón de actos delMuseo del Traje de Madrid. El cuerpo del diseñador, fallecido el sábado a los 46 años víctima de un cáncer que le fue diagnosticado en enero del 2016, ha llegado a las 11.30 horas al Museo del Traje yserá trasladado esta tarde de domingo a Marbella, donde el lunes se celebrará un oficio religioso en la iglesia de la Encarnación, a las 17.00 horas, y finalmente será incinerado.

Al museo han acudido también familiares y amigos, además de numerosas figuras del mundo de la moda y las artes. El velatorio en el salón de actos del recinto, austero y sin elementos religiosos por deseo de la familia, ha estado presidido por una foto del diseñador y unos globos con forma de delfín.

En declaraciones a los medios de comunicación, el diseñador Modesto Lomba, visiblemente emocionado -ha tenido que pedir un momento a la prensa para recomponerse-, se ha quedado con el recuerdo de Delfín "como amigo", su "bondad como persona" y su condición de "magnífico creativo".

"UN GENIO"

La directora de la Pasarela Cibeles hasta el 2016, Cuca Solana, ha definido al fallecido como "un genio". "Suena a tópico, pero es unapérdida muy grande", ha apostillado. Para Ion Fiz, la muerte de Delfín es "una gran pérdida para el mundo de la moda y de España".

El especialista en moda Pedro Mansilla ha alabado la vertiente creativa del diseñador, "un ejemplo de cómo dedicarse a la moda no es solo pensar en el trapo, sino vincularlo con la creatividad". Para Mansilla, él era el "relevo natural" de los históricos del 'pret â porter'.

La presentadora Eva Hache, que ha acudido con zapatos y gafas del diseñador, ha recalcado que la tristeza por la pérdida es infinitesimal en comparación con el placer y alegría de haberlo conocido. El actor Paco León, emocionado, solo ha querido decir que tiene buenos recuerdos con el diseñador, una "gran persona".

DOS PÉRDIDAS EN "MENOS DE CINCO MESES"

La actriz Rossy de Palma -que ha relatado que Delfín falleció el mismo día del cumpleaños de su pareja, Pablo Sáez-, ha expresado su alivio por el hecho de que el creador esté "descansando". "Lo queremos muchísimo y lo vamos a echar mucho de menos. Qué impotencia, que injusticia, qué mal se pasa".

El actor Pepón Nieto se ha mostrado triste por la pérdida: "Para todo él era un ejemplo único, raro, irrepetible, arriesgado. Así era para todo, en su faceta creativa y en la personal". Óscar Jaenada ha descrito a Delfín como un "maestro, un gran compañero".

La artista Topacio Fresh ha lamentado las dos pérdidas "en menos de cinco meses" de Delfín y Bimba Bosé, a los que ha definido como "prácticamente de nuestra familia".

La colaboradora de televisión Belén Esteban ha recordado que Delfín fue el primero que la invitó a la pasarela Cibeles y ha destacado sus "muy buenos recuerdos juntos".

PÉSAME DE RAJOY

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado "sus más sentidas condolencias" a la familia del diseñador, al que ha definido como "un icono de lucha y esfuerzo, que nos dejaun legado incomparable".

El jefe del Ejecutivo ha enviado un telegrama a los familiares del creador, en nombre del Gobierno de España y en el suyo propio, en el que destaca la labor de Delfín, "uno de los diseñadores más carismáticos y creativos del panorama de la moda en España". "Premio Nacional de Diseño de Moda en 2016 por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, David Delfín supo mantener una identidad y voz propias, que han hecho de su marca un sello de enorme prestigio en el mundo", señala Rajoy en su telegrama.

DESPEDIDA EN LAS REDES

Tras conocerse el fallecimiento de Delfín, se han multiplicado los mensajes de condolencia en las redes.

Especialmente emotivo ha sido el mensaje que su pareja Pablo Sáez ha compartido en Instagram.