Después de meses desaparecido de las portadas y los noticiarios, el 'caso Pistorius' ha vuelto a la palestra en Sudáfrica, con el estreno este mes de un polémico documental sobre la muerte a tiros de la modelo Reeva Steenkamp a manos del atleta el 14 de febrero de 2013. La cinta, que está producida por Amazon Prime y puede verse por 'streaming' en todo el mundo, ha despertado sentimientos opuestos entre las familias de Steenkamp y Pistorius.

La reacción más airada contra 'Pistorius' -como se llama el documental- ha venido de la hermana mayor de Steenkamp, Simone Cowburn, que ha cuestionado el uso de las crudas fotografías policiales del cuerpo sin vida de Reeva y ha calificado de “insensible” el tratamiento que se da al caso en esta producción, que tiene formato de serie y se ofrece en cuatro capítulos. “Mis padres no son para nada jóvenes, y estoy preocupada de que esto pueda tener un efecto terrible sobre ellos”, ha declarado Cowburn al tabloide británico 'Daily Mail'. La hermana ha recordado los “problemas de corazón” que sufre el padre de la modelo, Barry Steenkamp, que dejó de asistir a buena parte del juicio contra Pistorius por la muerte de su hija por temor a que las emociones le provocaran un ataque al corazón.

ENSANGRENTADO EN EL LUGAR DEL CRIMEN

A las críticas de la hermana de Reeva ha respondido a través del periódico sudafricano 'Saturday Star' el tío del velocista, Arnold Pistorius, que ha ejercido durante muchos años de padre del velocista sin piernas que corría con prótesis y se ha erigido desde la tragedia en portavoz de la familia. “Las fotos de la escena del crimen fueron aprobadas por ellos mismos, ellos pidieron que se proyectaran”, ha dicho este exitoso empresario afrikáner, que apoyó a su sobrino cuando lloraba desconsoladamente y vomitaba en el tribunal al obligarle el fiscal a mirar las imágenes de la cabeza de su novia perforada por una bala.

Además de utilizar fotografías del cráneo tiroteado de Steenkamp, el documental enseña instantáneas de Pistorius sin camiseta y ensangrentado tomadas por los detectives que acudieron al lugar de los hechos después del crimen. Estas imágenes ya fueron proyectadas a petición de la defensa en el tribunal durante el dramático juicio que acabó con la condena a 13 años de cárcel por asesinato que Pistorius cumple actualmente en una cárcel de Pretoria.

"DEBE PASAR MUCHO TIEMPO EN LA CÁRCEL"

La hermana de Oscar, Aimée Pistorius, y otras personas cercanas al deportista, que fue el primer atleta de la historia con las dos piernas amputadas en competir en unos Juegos Olímpicos contra atletas no discapacitados, dan su testimonio en la cinta.

“Si su familia tiene alguna responsabilidad [en la inclusión de las fotografías] y está buscando conseguir una reducción de la sentencia, espero que no tenga éxito”, ha dicho Cowburn. “Debe pasar mucho tiempo en la cárcel por la forma en que mató a mi hermana”, ha añadido la hermana de la modelo, contra la que Pistorius disparó cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño de su casa creyendo, según su versión de los hechos, que era un intruso.